Crece 14.3% producción de autos en abril
Las 17 plantas armadoras de vehículos ligeros que operan en México produjeron 283,392 unidades en abril, lo cual significó un incremento de 14.3% comparado con las 248,031 vehículos ensamblados en abril de 2014.
Este crecimiento fue impulsado, en mayor medida, por la demanda de Estados Unidos, Canadá y Europa, y por un repunte en el mercado interno, detalló en conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La recuperación económica de Estados Unidos y el abaratamiento en los precios de la gasolina en ese mercado, han impulsado la compra de autos.
Según datos del Ward’s Automotive, retomados por la AMIA, en el primer cuatrimestre del año se vendieron 5.4% más vehículos en la primer economía del mundo, en comparación con el mismo periodo de 2014.
México provee 12% del total de los autos que se consumen en el mercado estadounidense, así es que este repunte en el consumo, generó una mayor demanda de vehículos a las plantas que operan en México. Una demanda que según la AMIA fue 15.8% mayor en abril de este año, comparado con el mismo mes de 2014.
Canadá también importó de México más autos (38.3%) en el cuarto mes del año, que sumado a un repunte en la demanda de Europa (44.5%) y a la recuperación del mercado interno (23.3%), permitieron a las armadoras establecidas en el país incrementar la producción, pese a la contracción del mercado sudamericano.
“Las perspectivas a corto plazo en América del Sur siguen siendo débiles”, informó la AMIA. En lo que va del año, los envíos hacia Latinoamérica cayeron 16.3%, debido a que “tres de las economías más grandes de la región –Brasil, Argentina y Venezuela- atraviesan una contracción en su demanda”.
A finales de abril, Ford, General Motors y Fiat-Chrysler reportaron a sus accionistas caídas en las ventas en el mercado sudamericano , lo cual impactó negativamente los ingresos de las dos primeras durante el primer cuarto del año.
Las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros crecieron 15.4% en abril, mientras que el acumulado enero-abril lleva un incremento de 14.0%.