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De calzado a automotriz: un caso de migración productiva

La firma Kodiak ya manda 50% de su producción de pieles a la industria automotriz
vie 22 mayo 2015 09:51 AM
El tablero y asientos est�n hechos con piel tipo Oxford.
El tablero y asientos est�n hechos con piel tipo Oxford. - (Foto: .)

El fabricante de pieles y cueros Kodiak logró dar el salto hacia el sector automotriz hace 10 años, con una primera entrega a una compañía dedicada a la fabricación de fundas para volantes. Ahora 50% de la producción de la curtidora es para la industria automotriz.

Kodiak se fundó hace 20 años y pertenece al conglomerado mexicano de calzado Coqueta, que fabrica zapato infantil en León, Guanajuato.

Empezó como una empresa dedicada a proveer a la industria del calzado, pero cuando ésta empezó a tener algunos altibajos –debido a la competencia de marcas internacionales y a la entrada de calzado chino-, Kodiak recurrió a la diversificación del negocio.

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“(A principios de la década del 2000) nosotros teníamos capacidad ociosa en la planta”, relata Frank Castelazo, gerente de ventas y marketing de la división de cuero bovino de la compañía. Un problema que se resolvería con la incursión en el sector automotriz.

Conforme el armado de automóviles creció en el Bajío, los requerimientos de piel aumentaron para Kodiak. Actualmente esta firma produce diariamente 2,700 cueros (de bovino), 50% de los cuales se destinan a la confección de fundas de volantes, asientos y palancas de velocidad, para Mazda, Honda, Toyota y Ford.

Castelazo explica que la diversificación requirió el desarrollo de sistemas de calidad, pero sobre todo el entendimiento de la nueva industria, pues mientras que el sector calzado se maneja por picos de demanda, el automotriz requiere un surtido constante.

“Como entras a un sistema just in time no puedes retrasarte (…) nosotros proveemos hasta dos veces por semana a nuestros clientes”.

A decir de Castelazo, la diversificación es buena pues permite mitigar riesgos. “Cualquier fluctuación (en la demanda) te pega menos”. Y añade: “a nosotros nos permite tener una operación más estable”.

El siguiente paso para Kodiak es la industria aeronáutica, que demanda piel para los asientos de las aeronaves. “Nosotros ya surtimos algunos cueros a proveedores de este sector, alrededor de 10% de nuestra producción”.

Esta firma mexicana es parte de la Asociación de Productores Industriales Mexicanos (Apimex), que reúne a unos 250 fabricantes de herrajes, productos de hule, pieles y cueros, e insumos químicos.

Este organismo, que engloba a toda la proveeduría del sector calzado, ahora prepara un catálogo de proveedores que presentará a las empresas del sector automotriz establecidas en la región.

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