Exportaciones de autos a Brasil 'en caída libre'
Las exportaciones de autos al mercado brasileño siguen a la baja: al cierre del primer cuatrimestre del año cayeron 33.2%, respecto al mismo periodo de 2014, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el marco de la visita de Estado que realiza la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a México la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el octavo a nivel mundial. Pese a ello, las exportaciones de autos siguen a la baja.
Tras la suspensión del libre comercio de autos entre México y Brasil, en 2012, los envíos hacia el mercado carioca pasaron de 178,154 vehículos en ese año a 137,443 en 2013, una ‘caída libre’ que se ha prolongado hasta la fecha, según datos de la AMIA.
Tan sólo en abril de este año, se exportaron 33% unidades menos, en comparación con el mismo mes de 2014.
Pese a esta caída, el mercado carioca sigue siendo, aunque por poco, el principal destino de las exportaciones de vehículos mexicanos en Sudamérica.
Pisándole los talones, está Colombia, un país que ha crecido sus importaciones de vehículos mexicanos, pasando de 12,752 en el primer cuatrimestre de 2012 a 17,988 en el mismo periodo de 2015.
“La industria automotriz establecida en México está aprovechando los acuerdos o tratados comerciales que tiene con otros países de Sudamérica para compensar esta caída”, dijo Armando Bravo, Director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
En marzo de 2012, el gobierno brasileño suspendió las preferencias arancelarias derivadas de este acuerdo, y después de varios meses de negociación, ambos países acordaron establecer cupos crecientes de exportación (de México hacia Brasil) para regresar al libre comercio en marzo de este año.
“Pero la situación económica de Brasil llevó a su gobierno a buscar una prórroga en el esquema de cuotas y cupos con México”, dijo en marzo pasado Fausto Cuevas, director de la AMIA.
Ambos gobiernos acordaron –en una reunión realizada a principios de marzo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro- posponer el regreso al libre comercio de autos y prorrogar el esquema de cupos por cuatro años más, hasta 2019.
Para este año, sólo se incrementará 3% el cupo de 1,460 millones de dólares (mdd) que mantienen México y Brasil, y el nuevo cupo de 1,503 mdd se mantendrá vigente por un año, hasta marzo de 2016.
Las armadoras establecidas en México negocian con la Secretaría de Economía la repartición de estos cupos.