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¿Qué aprender del 'error' de Takata?

Es hora de regresar la mirada a la cadena de valor
Takata
Takata - (Foto: EFE)

Fueron 11 armadoras las afectadas por bolsas de aire defectuosas producidas por el fabricante japonés Takata. Un problema que según los especialistas es una invitación para revalorizar la cadena de valor.

“Se tienen que revisar los procesos, desde el primer eslabón de la cadena”, opinó Armando Bravo, director del Director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM).

La semana pasada, Takata -el mayor fabricante de bolsas de aire del mundo- reconoció que casi 34 millones de vehículos tienen problemas con los infladores de sus airbags, generando el mayor llamado a revisión de autos en la historia de Estados Unidos. 

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El caso Takata ocurre en un contexto donde las armadoras aceleran sus lanzamientos para ganar mayor participación en los mercados donde tienen presencia. Una carrera que ha reducido los tiempos, tanto para el desarrollo de producto como para realizar las pruebas de los componentes de las nuevas plataformas.

Para Bravo, este acontecimiento es una oportunidad para regresar la mirada a la cadena de valor, pues en una industria tan crítica como la automotriz –por el tema de la seguridad-, no basta trabajar con el proveedor inmediato o Tier 1, sino que hay que estar al pendiente de los siguientes niveles.

El Departamento de Transporte  de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), detalló en un comunicado que este llamado a revisión involucrará a 34 millones de vehículos, más o menos el doble del número de vehículos fabricados en los Estados Unidos cada año.

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