EU rompe récord automotriz en mayo
La industria automotriz en Estados Unidos se mantuvo en camino a su mejor año de ventas en diez años debido a que los consumidores adquirieron en mayo automóviles y camionetas al mayor ritmo en casi una década.
Las ventas de camionetas y vehículos todoterreno encabezaron de nuevo la tendencia, una buena señal para los márgenes de ganancias de las principales automotrices.
General Motors Co proyectó que las ventas de la industria en Estados Unidos cerrarían mayo a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 17.6 millones de unidades, el ritmo más fuerte desde enero del 2006.
Las ventas de GM subieron un 3% en mayo, mientras que las de Fiat Chrysler Automobiles aumentaron un 4%.
Las ventas de Ford Motor Co cayeron 1% ante un descenso del 10% en las ventas de sus camionetas de la serie F.
Su modelo principal, la camioneta F-150, se mantuvo con una alta demanda y la compañía dijo que está reduciendo el tiempo de inactividad en dos plantas este verano boreal a medida que aumenta la producción de una nueva versión en aluminio.
Por segundo año consecutivo, las ventas de automóviles en mayo fueron impulsadas por el retorno de mas consumidores a las salas de muestra luego de que el severo invierno boreal los mantuviera alejados, dijo un portavoz de GM. Las ventas de vehículos son seguidas cada mes como un vistazo preliminar del gasto del consumidor en Estados Unidos.
GM dijo que los precios promedio de ventas en mayo aumentaron 550 dólares a casi 34,000 dólares por vehículo.
Analistas de Wall Street encuestados por Reuters esperaban una caída de 1% en las ventas de autos de mayo en Estados Unidos.
Las ventas de GM alcanzaron las 293.097 unidades, en momentos en que las ventas de todas sus camionetas y su modelo híbrido Chevrolet Equinox subieron un 30%.
Las ventas de Fiat Chrysler en Estados Unidos alcanzaron las 202.227 unidades en mayo, la primera vez que superan las 200.000 en cualquier mes desde marzo del 2007.
En tanto, las ventas de la marca Chrysler treparon un 32%, lideradas por una fuerte alza de 537% en las ventas del sedan de tamaño mediano Chrysler 200, a 20.007 unidades.
En mayo, tanto las ventas de Toyota Motor Corp 7203.T como las de Nissan Motor Co cayeron menos de un 1.0%. En el mes, hubo un día menos de ventas comparado con el año anterior.
*Información de Reuters