Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autopartistas recibirán 15 mil mdp para financiamientos

A partir del segundo semestre del año, en el Estado de México
jue 04 junio 2015 08:29 AM
autoparte faro gela
autoparte faro gela - (Foto: Flickr)

Durante la segunda mitad de este año las empresas mexicanas de autopartes en el Estado de México empezarán a recibir financiamiento cuyo monto se estima en alrededor de 15 mil millones de pesos.

Lo anterior, recordó la directora general del Cluster automotriz del Estado de México, Elisa Crespo, en el marco del programa Pro Auto del gobierno federal.

En entrevista, informó que los créditos están aún por definirse y estimó que en una primera etapa les sean otorgados a alrededor de 15 empresas de las 230 que existen en la entidad para apoyar la competitividad de las empresas fabricantes de autopartes originales, en sus tres niveles.

Publicidad

Elisa Crespo dijo que el financiamiento se trabaja con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mediante el banco Santander.

A su vez, añadió que en 2014 el monto de los créditos que otorgó Bancomext al sector de autopartes creció 31% en comparación con 2013 al alcanzar los 12 mil 509 millones de pesos, en tanto que para este año se espera un 20% más respecto al año anterior.

El programa de financiamiento que otorgan al sector automotriz va dirigido al crecimiento y expansión de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), proveedoras de los niveles uno, dos y tres del sector automotriz, ya sea para inversión en maquinaria y equipo o ampliación de planta.

El principal objetivo del clúster, señaló, es agrupar a las compañías productoras del sector automotriz y dotarlas de las herramientas que les permitan un crecimiento, es decir, se trata de una serie de opciones con tasas de hasta cinco puntos por debajo de la media nacional.

Crespo comentó que en la actualidad en el mapa de la industria automotriz establecida en el país 7.3% de las armadoras y autopartistas se ubica en la entidad mexiquense, mientras que en el norte se sitúa 53.6% y en el Bajío 26%.

En este sentido, Crespo resaltó la necesidad de "recuperar espacios y proyectar al Estado de México como la región con más experiencia dentro de la industria automotriz”.

En el Estado de México se ubican ocho plantas armadoras y 230 compañías proveedoras autopartes, de las cuales 23 son fabricantes que entregan equipos originales directamente a las plantas armadoras de autos.

Por lo tanto, explicó, “el reto es involucrar a un mayor número de empresas para que fabriquen en México”.

Uno de los principales requerimientos de las empresas es el financiamiento, así como el capital necesario para la capacitación, desarrollo de procesos y tecnología que permitan el fortalecimiento de las cadenas productivas, expuso.

Al respecto, el coordinador de Desarrollo de Proveedores del Cluster Automotriz del Estado de México, Juan Romero, comentó que la agrupación civil trabaja en la formación y certificación proveedores.

En tanto que el director ejecutivo de Negocio Internacional del banco Santander, Rodrigo Daleffe, señaló que son el tercer banco del mercado y el segundo en crédito empresarial con un portafolio de crédito de 120 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones fueron otorgados a Pymes.

México es el quinto exportador de autopartes, con ventas por 20 mil 521 millones de dólares, es decir 5.0% del total del mercado mundial.

Además, es el cuarto lugar en el mundo como exportador de vehículos ligeros, el segundo como exportador de vehículos pesados, el sexto en la producción de autopartes y el primero como proveedor del mercado estadounidense.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad