Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas en riesgo a perder beneficios de IMMEX

Al menos una docena de firmas vinculadas a la industria automotriz están en esta situación
vie 19 junio 2015 01:48 PM
manufactura fabrica proceso indice
manufactura fabrica proceso indice - (Foto: Cortes�a Fortune)

Más de mil empresas podrían perder los beneficios del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para importar las materias necesarias y al menos una docena de empresas dedicadas y vinculadas a la industria automotriz se encuentran en esta situación.

De acuerdo con el  decreto de suspensión, que actualmente se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, un grupo de empresas establecidas en México no entregaron sus reportes de importación y exportación de productos, mientras que otras omitieron la entrega de datos hacendarios, como la firma electrónica ante el SAT, su Registro Federal de Contribuyente activo y el domicilio fiscal vinculado al registro.

De las empresas relacionadas con la industria automotriz, éstas se dedican a la fabricación de autopartes, como asientos, tableros o sistemas de iluminación, la comercialización de piezas o accesorios, láminas de acero, hasta la venta de automóviles, o el ensamblaje final de los vehículos, antes de su exportación.

Publicidad

De no subsanar las observaciones realizadas por la Secretaría de Economía, estas empresas podrían perder todos los beneficios que ofrece este programa para el desarrollo de la industria automotriz.

El Programa IMMEX permite importar temporalmente los bienes que se utilizan en un proceso industrial o servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera que posteriormente serán exportados, son cubrir el pago del impuesto  general de importación, del impuesto al valor agregado o las cuotas compensatorias, según refiere el portal de la dependencia gubernamental.

Las empresas pueden incorporarse a este programa siempre y cuando realicen ventas al extranjero con un valor superior a 500 mil dólares o su equivalente en moneda nacional. O bien, su facturación de exportaciones debe ser al menos 10% de la facturación total.

Para seguir siendo beneficiario, las compañías también deben entregar los reportes de importación y exportación que realizaron durante el año, así como la vigencia de los datos hacendarios, como lo establece el Decreto IMMEX, establecido en 2006.

De no cumplir con las observaciones, la Secretaría de Economía deja fuera a las empresas. El año pasado, la lista final fue de 321 compañías que dejaron de recibir definitivamente los beneficios de IMMEX por no subsanar las fallas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad