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Ford, nueve décadas en México

La armadora fue la primera automotriz que se instaló en el país hace 90 años
mar 23 junio 2015 02:29 PM
Ford Portada
Ford Portada - (Foto: .)

El Galaxi, Topaz, Grand Marquis y Taurus son algunos de los modelos que Ford de México ha fabricado en el país desde su llegada en junio de 1925. Desde entonces, la firma estadounidense ha configurado su operación en el país con dos plantas de ensamble y una de motores, donde en 2014 se produjeron 442,583 automóviles.

A continuación los 9 hitos que enmarcan la historia de la marca del óvalo en el país:

1. El 23 de junio de 1925 se crea Ford Motor Company, S.A. en la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera automotriz en el país. En ese momento, Edsel Ford fue designado presente del Consejo de Administración y el ingeniero Adrian Lajous, vicepresidente y director gerente.

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La firma arrancó con una oficina en Bucareli y una planta de montaje y acabado, con capacidad para producir 25 unidades diarias, en Balbuena y prolongación Candelaria, ambas en la Ciudad de México.

2. En 1931, el 8 de agosto, se inició la construcción de la planta de la Villa, la primera de Ford en México, diseñada por el arquitecto estadounidense, Albert Kahan.

3. En 1950, la firma continuó con su crecimiento, y en esa década produjo 59 mil automóviles y 68 mil camiones.

4. En los años 60 Ford adquirió un terreno en Cuautitlán para construir una nueva planta, destinada en un inicio a la producción de motores. Sin embargo, a finales de los 60 se decidió que la planta de Cuautitlán se dedicara únicamente a la fabricación de camiones.

5. En 1975 la planta de Cuautitlán produjo el automóvil 725 000, un Galaxie de 2 puertas.

6. En 1983 la planta de Chihuahua produjo su primer motor y fue inaugurada oficialmente en el mes de noviembre. Tres años después, en 1986 la firma invirtió 6,500 millones de pesos para construir una planta de ensamble en Hermosillo, Sonora, con capacidad de 130 mil unidades al año.

7. En 1990 se inicia la recomercialización de productos Lincoln en México. Al año siguiente, en julio de 1991, la planta de Chihuahua suspendió sus operaciones para iniciar su expansión y transformación técnica, la cual concluyó en 1993.

En 1994 salió el primer embarque de automóviles Contour y Mystique producidos por Ford en el país, con destino a Estados Unidos y Canadá.

Ford de México amplía la capacidad de producción de la planta de Hermosillo a 168 mil vehículos por año en 1990.

En 1996 se inicia el programa de exportación de camiones ligeros, producidos en Cuautitlán.

En 1998, Ford incursiona en el segmento de los sub-compactos con el Ford Fiesta.

8. Después de 70 años como planta de ensamble y almacén de partes, en 2002, La Villa cerró sus puertas, producción que se trasladó a las otras plantas. Entre el 2005 y el 2010 Ford invirtió en el país más de 5,000 millones de dólares para la transformación de sus plantas en el país.

9. El 11 de mayo de 2010, Ford reinauguró la planta de Cuautitlán para producir el nuevo Ford Fiesta 2011.

En abril de este año, la firma anunció una inversión por más de 2, 500 millones de dólares en México en la ampliación de su planta de motores en Chihuahua y la construcción de transmisiones en Guanajuato.

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