Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armadoras preparan estudio de capacidades logísticas

Servirá para calcular la demanda adicional de madrinas, ferrocarril y puertos
mar 30 junio 2015 03:56 PM
Automotriz intro
Automotriz intro - (Foto: AP)

Las 17 armadoras agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) impulsan un estudio para evaluar los requerimientos logísticos que se tendrán hacia 2020, cuando la producción automotriz alcance los 5.1 millones de unidades.

“Actualmente no se sabe, por ejemplo, cuántos vehículos se moverán en cinco años por el puerto de Veracruz y si la capacidad actual será suficiente”, dijo Rafael López, director de logística de Ford de México.

A través de este estudio -que elaborará una consultora externa- la industria tendrá visibilidad sobre cuántos autos va a mover cada armadora por cada puerto, ferrocarril y carretera. Esto con el objetivo de evaluar la capacidad adicional que se requerirá en cada modo de transporte.

Publicidad

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, dijo que este estudio se presentará a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía (SE) “para asegurar un trabajo diligente (en materia logística) y evitar cuellos de botella en los próximos años”. 

En 2014, México produjo 3.1 millones de unidades, 80% de las cuales se exportaron a más de 10 países, vía cinco puertos (Veracruz, Altamira, Manzanillo, Acapulco y Lázaro Cárdenas) y dos concesionarios de ferrocarril, KCSM y Ferromex.

México producirá en 2020 alrededor de cinco millones de automóviles (66% más que en 2014), y los entrevistados coincidieron en que el movimiento de las unidades adicionales detonará una mayor demanda de madrinas, contenedores de ferrocarril, así como mayor capacidad en puertos, terminales intermodales y aduanas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad