Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen etiqueta automotriz de consumo de gasolina

Podría estar en el parabrisas de los autos y deberá contener el consumo anual de combustible
gasolina 3 de abril jupiter images
gasolina 3 de abril jupiter images - (Foto: Jupiter Images)

La organización El Poder del Consumidor propuso un etiquetado para los autos nuevos donde se establezca su eficiencia del combustible, pues actualmente no hay información clara al respecto, dijo Alejandro Calvillo, presidente del organismo.

Este tipo de etiquetas –que ya funcionan en países como Chile, Brasil y Estados Unidos- le permiten al consumidor tomar una decisión de compra informada, pues actualmente ni la publicidad ni las marcas ofrecen datos claros  sobre la eficiencia de combustible.

En México, ya se tuvo una experiencia de etiquetado en 1981, cuando el entonces presidente José López Portillo, emitió un decreto para establecer rendimientos mínimos de combustible, que obligaba a las armadoras a colocar una calcomanía en los parabrisas con el consumo de gasolina combinado (el promedio ciudad-carretera).

Publicidad

“Sin embargo, el impulso duró poco, actualmente los fabricantes no están obligadas a colocar este tipo de etiquetas”, dijo Verónica Garibay, consultora independiente especializada en eficiencia energética, durante la presentación del estudio De gasolinazos y autos rendidores.

Calvillo dijo que la nueva etiqueta podría colocarse en el parabrisas y mostrar el rendimiento de combustible promedio, el consumo en ciudad y carretera, y el gasto anual estimado.

Según el portal gubernamental Ecovehículos.com –donde se analiza el rendimiento de los modelos que se comercializan en el país- llenar el tanque de combustible puede costar hasta 25,000 pesos al año.

 “Los consumidores subestiman los gastos futuros del mantenimiento del vehículo en el momento de la compra, por lo que un etiquetado serviría para crear conciencia sobre los efectos que tiene el rendimiento de combustible en el bolsillo de los consumidores”, dijo Calvillo.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad