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México mantiene liderazgo automotriz en AL

Se afianza como líder productor, mientras que Brasil continúa con números rojos
mar 14 julio 2015 02:53 PM
Porsche01
Porsche01 - (Foto: cortes�a Porsche)

En un escenario de recesión e incertidumbre económica, la producción y venta de autos en Brasil cayó a niveles de hace casi una década, lo que provocó despidos en el sector, mientras México se afianza como líder productor de América Latina.

En junio, la industria automotriz brasileña volvió a sufrir los efectos de la desaceleración que azota a la economía del país, que este año podría contraerse hasta 1.5%, y la fabricación de automóviles cayó 12.5% con respecto a mayo.

En total, el número de autos montados suma ya una caída de 14.8% y, si en el primer semestre del año pasado superó el millón y medio de unidades, en los primeros seis meses de 2015 apenas alcanzó el millón 276 mil unidades, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

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Datos reportados por la prensa indican que la mitad de las 29 fábricas de vehículos que tiene actualmente Brasil están impactadas por planes de restricción de producción, ante el retroceso de las ventas nacionales, que cayeron 19.4% en lo que va de año.

Al menos 14,500 empleos fueron recortados en los últimos 12 meses, pero expertos indican que se podrían producir más despidos en la industria, muy afectada por la desaceleración económica de Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) debería caer este año 1.5%.

La previsiones señalan que el gigante sudamericano producirá apenas 2.5 millones de vehículos este año, 18% menos que en 2014, una tendencia que contrasta con el auge histórico en México.

El país norteamericano “continúa registrando cifras récord”, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y en el primer semestre las montadoras mexicanas superaron el millón 720 mil unidades ensambladas, 8.1% más que en el mismo período de 2014.

Las ventas nacionales, con un incremento de 21.9% en el primer semestre, pero sobre todo las exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Alemania, principales destinos de los autos y las autopartes mexicanas, impulsan este crecimiento.

De esta forma, México ha afianzado su posición como mayor productor latinoamericano de autos, mientras Brasil cayó a la segunda posición en el continente y, en la clasificación mundial de mayores mercados consumidores de autos, pasó del cuarto al séptimo lugar, según la consultora Jato Dynamics.

*Información de Notimex

 

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Industria Nacional de Autopartes
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