GM busca proveedores en México
La armadora estadounidense General Motors (GM) quiere incrementar 20% el valor del contenido local de los vehículos que fabrica en el país, por lo en los próximos dos años incorporará 30 Tier 1 e incrementará sus compras a 40 proveedores actuales.
Los componentes que la firma compra en el país representan 70% del valor de los vehículos que ensambla en sus tres plantas, y la meta es llegar a 90% en 2020, dijo Raymundo Garza, director de compras de la filial mexicana de GM.
“Nuevos proveedores asiáticos llegan con las plantas que se construyen en el país y veremos oportunidades de crecimiento con ellos”, dijo el directivo en entrevista con Manufactura.
Entre 2015 y 2016, GM sumará 30 nuevos proveedores a la base actual de 550 Tier 1 que ya tiene en el país.
Entre los requisitos que deben cumplir los proveedores para incorporarse a la base de la armadora están normas de calidad, capacidad productiva y tecnológica, así como finanzas saludables.
“Hemos tenido acercamientos con proveedores en foros especializados. Ahí tomamos sus datos, para que posteriormente nuestros ingenieros visiten sus plantas. Si vemos potencial, empezamos a trabajar con ellos”, detalló Garza.
En 2014, la firma estadounidense compró en el país 14,000 millones de dólares (mdd) de partes y componentes –como arneses, cinturones de seguridad, bolsas de aire y partes estampadas-, tanto para sus plantas en México como para otras ubicadas en Norteamérica.
México es el segundo proveedor de partes y componentes de la firma, después de Estados Unidos.
El directivo explicó que tener proveeduría local disminuye entre 5% y 9% los costos de transportación, reduce inventarios y tiempos de entrega, de meses a días.