Crece el arrendamiento de los autos premium
El arrendamiento o leasing se volvió una alternativa competitiva en el segmento de autos premium después de que la Reforma Fiscal y de la Ley Antilavado generaron una mayor carga fiscal en la compra de este tipo de vehículos.
La Reforma Fiscal impuso una tasa más alta de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes con mayores ingresos, mientras que la Ley Antilavado restringió el uso de efectivo para la compra de vehículos, además de fijar mecanismos de recolección de información.
“Después de todos estos cambios muchos clientes ahora prefieren un leasing”, dijo Walter Henek, director corporativo de Audi.
El arrendamiento puro o leasing es un acuerdo a través del cual el cliente únicamente paga por el uso del vehículo mas no por la propiedad.
Una de las principales ventajas de este esquema es la posibilidad de deducirlo en el pago de impuestos, por lo que después de la Reforma Fiscal, se popularizó entre las empresas y entre las personas con actividad empresarial, explicó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Para Audi, por ejemplo, el leasing representa actualmente 20% de sus ventas totales en México, cuando antes de las restricciones fiscales apenas significó 5%.