EU preocupado por inversiones de Ford en México
Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de Estados Unidos (UAW) revelaron hoy que se reunieron con el presidente Barack Obama para expresar preocupación por el aumento de inversiones de Ford en México.
Durante el inicio de negociaciones anuales con la empresa, iniciadas este jueves en la ciudad de Detroit, el presidente de la UAW, Dennis Williams, dijo que se reunió el viernes pasado con Obama y el secretario del Trabajo, Tom Pérez, en la Casa Blanca.
El encuentro, explicó el representante sindical a un grupo de reporteros, tuvo el propósito de manifestarle al presidente la preocupación de la UAW por el aumento de inversiones de la industria automotriz en México, en detrimento del sector local.
Informó que pidió a Obama “poner presión” a México para que mejore los salarios a sus trabajadores y para que mejore las condiciones de empleo a fin de que la competencia con empleados estadunidenses sea más equitativa.
El representantes sindical señaló asimismo que había discutido sobre temas de protección ambiental y sobre estándares de seguridad en las plantas de manufactura en México.
Agregó que tenía “un plan” para reducir las brechas entre los estándares laborales entre México y Estados Unidos, a fin de equilibrar las condiciones, aunque no reveló detalles. Williams sostuvo que las preocupaciones “fueron entendidas” en la Casa Blanca.
Al igual que muchas otras automotrices, Ford ha anunciado recientemente inversiones de miles de millones de dólares en plantas en México.
Hace dos semanas, Ford comunicó sus planes de producir en el extranjero dos modelos de autos compactos y México fue mencionado por funcionarios del sindicato como el país que recibiría esa inversión adicional.
En ese sentido, Williams declaró hoy: “¿Estoy contento por eso? No. Quiero que todo sea construido en Estados Unidos”.
*Información de Notimex