Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan y Daimler buscan proveedores en Aguascalientes

Su nueva planta es un imán que generaría 12,000 empleos.
jue 03 septiembre 2015 03:10 PM
COMPAS_Nissan_Daimler
COMPAS_Nissan_Daimler - (Foto: Cortesia Nissan)

La nueva planta que la japonesa Nissan y la alemana Daimler construyen en alianza en Aguascalientes servirá como imán para atraer nuevas plantas de proveedores que según previsiones del gobierno estatal de Aguascalientes podrían generar hasta 12,000 empleos.

En una primera fase, las firmas se apoyarán en la base de más de 300 proveedores que Nissan y Daimler tiene en el país para el arranque de la planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), pero en el mediano plazo buscarán atraer tanto proveedores locales de materias primas como Tier 1, dijo el chairman de Nissan Norteamérica, José Muñoz.

"Tanto Daimler como Nissan tenemos proveedores que no están aquí, Tier 1 que abastecen las plantas que ensamblan modelos Infiniti y Mercedes Benz, y que podrían venir a México en el mediano plazo", añadió Muñoz.

Publicidad

El directivo dijo que Nissan también buscará que los Tier 1 que ya tiene en México desarrollen una base de proveedores locales . "Hay oportunidades en las áreas de acero, aluminio y plásticos".

El presidente nacional de Index Nacional, Emilio Cadena, adelantó que, en conjunto con la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), organizarán una feria de proveeduría para la compañía nipona.

Directivos de Daimler y Nissan colocaron este jueves la primera piedra del complejo COMPAS, cuya construcción y equipamiento requerirá una inversión de 1,000 millones de dólares, y donde se ensamblarán hasta 230,000 modelos compactos de las marcas Infiniti (Nissan) y Mercedes Benz (Daimler).

Para Nissan, COMPAS será la segunda planta fuera de Japón que producirá modelos Infiniti, mientras que para Daimler será la segunda fuera de Alemania donde se ensamblarán modelos de Mercedes Benz.

Nota:  Nissan y Daimler fabricarán autos premium en México

La producción de los modelos Infiniti arrancará en 2017 y la de los Mercedes Benz a partir de 2018 y alrededor del 75% de esta producción se exportará, principalmente a Estados Unidos.

El director de manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila, dijo que la firma cuenta con la infraestructura logística necesaria para mover las unidades que saldrán de esta planta a partir de 2017. Sin embargo, reconoció que la capacidad del aeropuerto local será insuficiente en el mediano plazo.

El gobernador estatal, Carlos Lozano, explicó que el flujo de personas y mercancías en el aeropuerto creció 85% en los últimos cinco años, tras la apertura del complejo Aguascalientes II y la llegada de nuevos proveedores.

El mandatario estatal dijo que están haciendo un estudio de capacidades logísticas para evaluar la demanda futura que habrá en infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria en la entidad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad