México abriría el TPP a más autopartes asiáticas
Los negociadores que buscan cerrar un acuerdo comercial en la cuenca del Pacífico avanzaron el miércoles sobre cómo resolver un tema pendiente clave y dar una mayor libertad a las automotrices para vender vehículos en Estados Unidos con más piezas compradas en Asia.
Personas informadas sobre las conversaciones a puertas cerradas dijeron que Canadá y México señalaron su voluntad de abrir el mercado de automóviles de América del Norte a más piezas hechas en Asia, uno de los obstáculos principales para sellar un pacto comercial más amplio.
Nota: Logística, clave para sector autopartes
El Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que busca reducir las barreras comerciales y fijar normas comunes para una docena de países que van desde Japón a Chile, se ha estancado desde julio en un pequeño grupo de temas, incluyendo el comercio de productos lácteos y los periodos de patentes para los medicamentos biológicos.
Japón ha presionado durante las conversaciones en Atlanta para obtener un acuerdo sobre piezas de automóviles, un tema crucial para los fabricantes japoneses, encabezados por Toyota Motor Corp, que dependen de las ventas al mercado estadounidense y quieren flexibilidad sobre cómo y dónde obtienen las piezas.
Una ronda anterior de negociaciones del TPP fracasó en julio después de que funcionarios mexicanos se opusieron a una propuesta presentada por Japón y Estados Unidos sobre los autos respecto a las 'reglas de origen' que determinan si un vehículo se puede exportar sin aranceles.
Nota: Estándares para ingeniería de autopartes
En Atlanta, funcionarios de México y Canadá están buscando un umbral de un 45% de contenido local en los automóviles, dijeron dos personas informadas sobre las discusiones.
Si esto se incluye en un acuerdo comercial definitivo, significaría que más de la mitad de las partes de un vehículo podrían ser elaboradas en un país externo a los 12 que participan del TPP y éste aún podría venderse en Estados Unidos, el mercado más grande del bloque, sin pagar aranceles.
Por otra parte, Japón está presionando por un umbral de origen local de un 32.5% de las piezas individuales del auto, dijeron las personas informadas sobre las conversaciones.
Esos umbrales estarían por debajo de las reglas de dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que han sido responsables de un auge de la industria automotriz en México.
Los ministros se reúnen de nuevo hoy.