430,000 autos 2016 tienen software 'tramposo': VW
El grupo automovilístico Volkswagen (VW) publicó el lunes la lista de modelos nuevos afectados por la manipulación de las emisiones de CO2, que suman un total de 430,000 unidades, al tiempo que anunció que quiere impulsar la producción de vehículos eléctricos.
La mayor parte de los vehículos en los que Volkswagen ha manipulado las emisiones de CO2 son del año 2016 -430,046 de los 800,000 automóviles-, y están en los concesionarios.
Nota: VW compensará a dueños de autos trucados en EU
En la lista se encuentran 15,733 vehículos de la marca Audi, 32,161 de la marca Seat, 83,282 de Skoda, 281,617 de Volkswagen y 17,253 unidades de vehículos comerciales, en total 430,046 unidades.
De la marca Audi están afectados el Audi A1 y el A1 Sportback.
De la marca Seat, el Seat Ibiza (5 y 3 puertas), el Seat Ibiza Sport Tourer, el Seat Toledo, el Seat León, el Seat León SC y el Seat León Sport Tourer.
De la marca Skoda; el Fabia, el Skoda Fabia Combi, el Skoda Rapid Spaceback, el Skoda Rapid, el Skoda Yeti, el Skoda Octavia, el Skoda Octavia Combi, el Skoda Superb y el Skoda Superb Combi.
Asimismo se encuentran numerosos modelos de la marca Volkswagen: el VW Polo, el Tiguan, el Jetta, el Scirocco, el Golf Cabriolet, el Golf, el Golf Variant, el Golf Sportsvan, el Touran, el VW CC, el Passat, el Passat Variant, el VW Caddy y el VW T6.
La mayor parte de ellos llevan un motor diésel inyección TDI y otros, aunque muchos menos, un motor de gasolina TSI y TFSI.
Nota: Ingenieros de VW admiten manipulación de emisiones
En total hay 24 modelos con motor de gasolina afectados por la manipulación del CO2: el motor de 1 litro y 95 PS (caballos) en el Seat Ibiza y en el VW Polo, el motor de 1 litro y 115 PS en el Seat León y el de 1.4 litros en el VW Jetta.
Volkswagen ha declarado que las autoridades competentes han sido informadas y también los importadores y socios de ventas.
La compañía alemana quiere que la Oficina Federal de Transporte Automovilístico (KBA) supervise las nuevas emisiones de CO2 que Volkswagen determine.
Al igual que con los vehículos diésel afectados por la manipulación, los clientes podrán saber si su vehículo está afectado a través del número de identificación del vehículo en las páginas web de cada marca en cada país.
VW mantiene la intención de asumir el costo del pago de impuestos más elevados en los vehículos que emiten más CO2.
Encuentra más información en CNNExpansión .