Corea del Sur multa a VW por autos trucados
Corea del Sur se convirtió en el primer país fuera de Estados Unidos en castigar a Volkswagen AG por las pruebas de emisiones fraudulentas, pues impuso al fabricante automotriz una multa récord y ordenó la revisión de 125,522 vehículos.
El Ministerio de Medio Ambiente surcoreano dijo el jueves que había ordenado a la sede de VW en el país que le remita antes del 6 de enero de 2016 un plan de revisión de vehículos, después de salir a la luz que el mayor fabricante europeo de automóviles había manipulado los dispositivos medidores de las emisiones diésel en vehículos con motores más antiguos.
Además, el país asiático multó a Volkswagen Corea con 14,100 millones de wones (12.3 millones de dólares), la sanción económica más alta impuesta a un fabricante automotriz en Asia, siendo el cuarto sector más importante del país, una decisión que podría afectar a la venta de coches importados en general.
Nota: Así fue cómo se descubrió el engaño de VW
Los coches afectados fueron vendidos en su mayoría en Corea del Sur entre 2008 y 2015, e incluyen modelos como el Tiguan, el Beetle y el Audi Q5, Q3 y A4.
"Las medidas de hoy son similares a las que están aplicando otros países. Alemania obligó a retirar vehículos, mientras que Estados Unidos ha abierto un proceso para fijar el monto de la multa que impondrá", dijo la analista de Samsung Securities, Esther Yim.
"Sin embargo, ésta es la multa más alta impuesta por Corea a un fabricante automotriz por un solo asunto y podría hacer mella en la cuota de mercado de los automóviles importados", añadió.
Nota: VW presenta soluciones técnicas para autos trucados
Varios funcionarios anunciaron que el Gobierno habrá completado las pruebas que ha realizado a otros 15 fabricantes de modelos diésel en abril, lo que ha creado un incómodo ambiente de incertidumbre en un momento de ralentización de la venta para los importadores en un mercado automovilístico que ocupa el puesto 11 del ranking mundial.
Entre las compañías que serán examinadas se encuentran BMW, Mercedes, Porsche, Volvo, Peugeot y Ford.
Las ventas de importaciones alemanas con motores diésel han ido ganando terreno en los últimos años en el mercado surcoreano, dominado por fabricantes nacionales como Hyundai Motor y Kia Motors.
Sin embargo, se contrajo de 15.7% en septiembre a 12.34% en octubre, el porcentaje más bajo desde julio de 2013, según indicó la Asociación Coreana de Importadores y Distribuidores de Vehículos.
¿Un problema más para VW?
Volkswagen confronta un nuevo problema con sus sistemas informáticos de control de consumo de carburante, según reveló este jueves la prensa alemana.
"Volkswagen tiene nuevos problemas con sus programas informáticos, directamente relacionados con el consumo" de combustible, escribe el diario Die Welt.
"En este caso, se trata de un programa que administra la recuperación de energía cinética en la batería", precisa.
La falla afecta "a una gran cantidad de coches con motor a explosión", agrega Die Welt, sin dar más detalles.
Un portavoz del fabricante alemán le confirmó al diario la existencia de esa anomalía, aclarando que ésta no concierne "a todos los vehículos de determinadas series, sino solamente a algunos vehículos".
El fabricante no pudo ser contactado por la AFP para comentar esa información.
Según el periódico, la firma reconoció el nuevo problema durante una reunión con la comisión investigadora de los motores diésel trucados, que sugirió preparar un llamado a reparación de los vehículos en los que se haya identificado el nuevo problema.
"Si hubo un error en el programa de consumo, y por lo tanto de emisiones de CO2 de un automóvil, hay que preguntarse si su autorización de puesta en circulación sigue teniendo vigencia", declaró al diario un miembro de la comisión investigadora, formada por el ministerio de Transportes y por la entidad reguladora del sector automovilístico KBA.
Pero "es probable que el problema pueda resolverse por medio de simples inspecciones", agregó.
*Con información de Reuters y AFP