Publicidad
Publicidad

Renault aumenta ganancia casi en 50% pese a Rusia

Las ventas de la firma automotriz crecieron casi 50 por ciento.
vie 12 febrero 2016 09:02 AM
renault_ventas
renault_ventas - (Foto: Reuters)

Renault dio a conocer que sus ganancias para todo el año aumentaron 48.1% el año pasado por las fuertes ventas de nuevos modelos, con lo que cumplió sus objetivos de rentabilidad dos años antes de lo previsto y pese a las pérdidas de la fabricante rusa AvtoVAZ, donde tiene participación.

La compañía indicó este viernes que su utilidad neta aumentó a 2,820 millones de euros (mde) en el 2015 a partir de 1,890 mde el año previo, y sus ingresos se incrementaron 10.4% a 45,330 mde.

Su margen operativo avanzó desde 3.9 a 5.1% de las ventas, superando el objetivo a mediano plazo de Renault de 5 por ciento.

Publicidad

Los resultados "marcan un paso decisivo hacia concretar nuestro plan", dijo el presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, en un comunicado.

Sin embargo, los resultados fueron malos en Rusia, donde su filial AvtoVAZ perdió 620 millones de euros. Renault dijo que la cantidad probablemente aumentará, ya que deberá inyectar más capital para apuntalar al fabricante de automóviles frente a la caída de la demanda en Rusia.

Leer también:  GM gana con Norteamérica; Ford recorta empleos

Renault controla  AvtoVAZ junto con su socio Nissan y la empresa rusa Rostec. Según indicó en un comunicado, el sector cayó el año pasado 35% en Rusia, afectada por las sanciones internacionales al hilo de su papel en el conflicto ucraniano y la caída del petróleo y del rublo. La coyuntura, por ellos, es "excepcionalmente difícil" en el país.

El fabricante francés señaló que está hablando con "los demás accionistas" de Avtovaz, primer fabricante ruso y líder de ventas en el país, "con vistas a una próxima recapitalización que podría llevar a la consolidación de la empresa por parte de Renault".

Nota:  Nissan y Renault ampliarán su integración

Renault tiene para 2017 el objetivo de alcanzar un volumen de negocio de 50,000 millones de euros. El 18 de enero anunció que sus ventas mundiales aumentaron 3.3% en 2015, totalizando 2.8 millones de unidades.

Prevé un crecimiento del sector a nivel mundial de entre 1 y 2% en 2016, con fuertes disparidades regionales, y en particular una caída en Rusia (-12%) y también en Brasil (-6%).

La empresa ha previsto pagar un dividendo de 2.40 euros por acción, 50 céntimos más que en 2014.

Con información de Reuters y AFP

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad