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Renault reconoce error y llama a revisión 15,800 autos

La automotriz explicó que la falla es de calibraje en el motor.
mar 19 enero 2016 08:29 AM
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renault_cubierto - (Foto: Reuters)

El fabricante francés Renault confirmó este martes el llamado a revisión de 15,800 vehículos con motor a diésel por un "defecto detectado y corregido" en 2015, aunque reiteró que sus modelos respetan las normas de emisiones contaminantes.

El segundo grupo automovilístico francés -con participación estatal de cerca de 20% de su capital- sufrió la semana pasada una fuerte depreciación bursátil, tras revelarse que sus oficinas fueron registradas por inspectores antifraude.

La noticia provocó temores de que la empresa pudiera estar involucrada en un escándalo similar por el que pasa la firma alemana Volkswagen, por haber trucado los controles de contaminación de sus motores diésel.

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Una comisión nombrada por el gobierno indicó este martes que los controles en curso detectaron anomalías, que la firma se comprometió a solucionar.

Renault "se comprometió a llamar a revisión un determinado número de vehículos, 15,000, para verificarlos y ajustarlos a fin de que el sistema de filtración funcione correctamente", declaró la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, en una entrevista con la cadena de radio RTL.

Los "nuevos autos deben ser conforme a las normas", recalcó la funcionaria, al día siguiente de una reunión con la comisión técnica designada por el gobierno.

Nota:  Renault presentará plan para control de emisiones

Renault señaló que el caso atañe a "un error de calibraje" en el sistema de descontaminación de los motores diésel, que no eliminaba correctamente los óxidos de nitrógeno y de azufre.

Pero ese fallo ya se corrigió en septiembre y el llamado a revisión de los vehículos afectados se realizó en noviembre, alegó la firma.

Royal había ordenado que se inspeccionaran vehículos de varias marcas después del escándalo de VW, que equipó 11 millones de motores diésel con un programa fraudulento de control de emisiones.

Los tests revelaron que algunos modelos, sobre todo de Renault, superaban los niveles autorizados de CO2 y de óxido de nitrógeno, pero no detectaron el empleo de programas fraudulentos.

Los otros fabricantes "aceptaron declarar ante la comisión", dijo Royal, sin querer citar por ahora su nombre.

El jefe de competitividad de la firma, Thierry Bolloré, precisó a periodistas en un encuentro con la prensa en la sede de Renault en París que el ajuste de los motores, que se hará a través de una actualización de software, estará disponible para los vehículos con la última generación Euro 6 de motores diésel, según un reporte de Reuters.

A partir de julio, los controles voluntarios de motores se ofrecerán a los propietarios de unos 700,000 vehículos que pueden ser elegibles para la actualización, precisó el ejecutivo.

Con información de Reuters y AFP.

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