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México fabrica autos seguros... sólo para exportación

Los autos que se venden en el país incumplen los básicos: estudio.
mié 27 abril 2016 03:10 PM
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mazatl�n_nissan - (Foto: Gobierno de Sinaloa/Cortes�a)

México es el séptimo productor mundial de automóviles y 80% de vehículos que fabrica presentan altos estándares de seguridad para sus ocupantes, pero son para exportación, en tanto que los vehículos que se venden a nivel nacional incumplen los estándares básicos, de acuerdo con un estudio.

El reporte La protección de los ocupantes, un atributo de seguridad de los autos que demandan los consumidores, realizado el El Poder del Consumidor, analizó las especificaciones de 84 versiones de los 23 vehículos más vendidos en el país en 2015, que representan casi 60% de la venta total en México. Los resultados son los siguientes:

  • 9 de los 23 modelos no cuentan con bolsa de aire frontal
  • 19 de los 23 no cuentan con bolsa de aire lateral
  • 17 de los 23 no cuentan con el sistema de control electrónico de estabilidad
  • 8 de los 23 no cuentan con sistema ISO Fix para los asientos de los niños
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El estudio detalla que los sistemas señalados son obligatorios para todos los vehículos que entran en el mercado de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Éstos son los principales de destinos a los que México exporta los vehículos que produce.

Nota:  Mexicanos pasan por alto la seguridad al comprar auto

El análisis se basó en los siete estándares mínimos tomados en cuenta en el Reporte del Estado Global sobre Seguridad Vial 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser los que han probado que salvan más vidas: impacto frontal, impacto lateral, control electrónico de estabilidad, protección de peatones, cinturones de seguridad, anclajes de cinturones de seguridad, sujeción de infantes.

De los siete sistemas, "en ninguna de las hojas de especificaciones de los 23 autos más vendidos en México se menciona el cumplimiento del requerimiento de protección de peatones, por lo que éste es un tema que aparentemente no preocupa ni a la población ni a la industria", dice el estudio.

Además, señala, "en cuanto a los otros seis sistemas de seguridad no es posible emitir una opinión definitiva, pues aunque se menciona que los vehículos incluyen ciertos dispositivos o sistemas de seguridad, los vehículos no cuentan con una certificación o una declaratoria de conformidad con regulaciones de algún país u organización".

En el Reporte del Estado Global sobre Seguridad Vial de la OMS, México aparece como uno de los países que tienen implementada una o ninguna de las siete regulaciones básicas.

Nota:  El auto más vendido de México reprueba en seguridad

La NOM por venir, con 20 años de atraso

El documento presentado explica además que la NOM-194-SCFI-2014 que aún está pendiente de emitirse y que establecerá los dispositivos de seguridad en los automóviles nacionales, tiene 20 años de rezago e incumple con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la OMS, al cual México está adherido.

En noviembre de 2014, la Secretaría de Economía publicó el proyecto de norma NOM-194-SCFI-2014, Dispositivos de Seguridad Esenciales en Vehículos Nuevos – Especificaciones de Seguridad.

De acuerdo con el estudio, la norma fija su modelo en el estado de la tecnología en seguridad vehicular vigente a mediados de 1990 y está lejana al plan propuesto por la OMS en 2011.

Además, la NOM sólo evaluará documentalmente el cumplimiento de las regulaciones mencionadas en ella, pues la armadora solo mostrará los resultados de las pruebas que ellos y/o proveedores han realizado y documentado.

Tampoco prevé que quien emita el dictamen de cumplimiento haya presenciado  el desarrollo de las pruebas. 

Además, no incluye sistema alguno para dar seguimiento al desempeño de los vehículos una vez en servicio, "por lo que queda como pendiente el desarrollo del sistema que permita dar inicio a los llamados a revisión/servicio por incumplimiento de la NOM durante la vida de los vehículos".

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