Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suzuki admite anomalías en autos; niega manipulación

Explicó haber usado métodos no homologados de medición.
mié 18 mayo 2016 08:09 AM
suzuki
suzuki - (Foto: Reuters)

El fabricante japonés Suzuki confesó este miércoles que midió las emisiones de sus coches con métodos no homologados, pero negó haber falseado resultados, a diferencia de Mitusbishi Motors, sumido en un escándalo que provocó la renuncia de su presidente.

"Se descubrieron irregularidades en los procedimientos de test de emisiones y de rendimientos energéticos" de coches vendidos en Japón, pero "la investigación interna no concluyó que hubiese delitos como el de una manipulación de datos", aseguró Suzuki en un comunicado.

La empresa insiste en que los valores conseguidos por ese método no son falsos, pues se explican por la localización de las pruebas "en una colina cercana al mar, con condiciones meteorológicas, y sobre todo de vientos, que afectan las mediciones".

Publicidad

Los datos engañosos remontan a 2010 y afectan a 2.1 millones de vehículos de los 16 modelos comercializados en Japón, precisó el presidente del grupo, Toshihiro Suzuki, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Transportes.

"El problema no concierne a productos vendidos fuera de Japón", agregó.

Las revelaciones provocaron una caída de 9.63% del valor de las acciones de Suzuki en la Bolsa de Tokio.

El grupo especializado en minivehículos, con fuerte implantación en India, vende unos 3 millones de coches al año. También fabrica motocicletas, que representan 10% de su facturación.

Más escándalos

Las confesiones de Suzuki se producen poco después de que Mitsubishi admitiera una manipulación de datos y falsificaciones en las pruebas de rendimiento de sus motores. El escándalo provocó una fuerte caída de ventas de los coches del grupo, que este miércoles anunció la renuncia de su presidente, Tetsuro Aikawa, y de su vicepresidente.

Lee también:  Renuncia líder de Mitsubishi por escándalo de autos

La semana pasada, otro grupo nipón, Nissan, acudió sorpresivamente al rescate de Mitsubishi, con el anuncio de la compra de un tercio de su capital.

Aunque tampoco Nissan tampoco ha estado exenta del escándalo de manipulaciones de autos, que inició en septiembre de 2015 con el llamado dieselgate de Volkswagen.

El 16 de mayo, Corea del Sur anunció que impondrá multas a Nissan por la falsificación de datos de emisiones de un popular automóvil diésel del fabricante japonés. 

"Nuestra investigación (...) llegó a la conclusión de que Nissan manipuló ilegalmente datos de emisiones", indicó el ministerio surcoreano de Medio Ambiente en un comunicado.

Lee además:  Corea del Sur multa a Nissan por manipular emisiones

El alemán Volkswagen, enfrenta igualmente un escándalo de gran magnitud, tras haber admitido el año pasado que había instalado un dispositivo de falsificación de los resultados de pruebas de emisiones contaminantes en unos 11 millones de vehículos.

Aunque se confirme que Suzuki no falsificó deliberadamente los procedimientos de verificación de emisiones, "el uso de un método diferente al autorizado por el gobierno plantea un problema", afirmó Koji Endo, analista de Advanced Research Japan.

"Y como las ventas de Suzuki en Japón son mucho más importantes que las de Mitsubishi (600,000 y 100,000 vehículos vendidos en 2015, respectivamente) el impacto en el mercado interno será mucho más importante", agregó Endo.

Suzuki, es una empresa fundada en 1909. El año pasado, el patriarca Osamu Suzuki cedió la presidencia a su hijo Toshihiro, después de 37 al frente del grupo. Pero el veterano industrial, de 86 años, sigue siendo miembro del consejo de administración y este miércoles fue el encargado de presentar las disculpas oficiales.

Suzuki cerró 2015 con 3.1 billones de yenes de beneficios (27,000 millones de dólares), en alza de 16% y asegura que el asunto de las mediciones engañosas no comprometen sus objetivos de 2016.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad