Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos barreras en región TLCAN exigen automotrices

Demandan mayor coordinación en reglas de origen.
mar 28 junio 2016 11:38 AM
GM-autos-EEUU
GM-autos-EEUU - (Foto: EFE)

Previo a la cumbre de líderes de América del Norte, las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá enviaron una declaración conjunta a los líderes de los tres países para fortalecer al sector.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la American Automotive Policy Council (AAPC) y la Association Canadienne des Constructeurs de Véhicules proponen a sus gobiernos, a través de cartas, mayor coordinación.

Plantean que dicha articulación de esfuerzos se enfoque en temas como reglas de origen, así como barreras no arancelarias a las exportaciones dentro del área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

Lo anterior, explican, con el propósito de asegurar que los tratados comerciales que negocian los países fortalezcan la cadena de proveedores de la región y aumenten las exportaciones automotrices de América del Norte.

“Hacemos un llamado a nuestros respectivos gobiernos para que avancen en la eliminación de procedimientos aduaneros que obstaculizan el flujo comercial de vehículos y autopartes entre las tres naciones”, exponen.

Señalan que en la medida en que se logren estos temas prioritarios se promoverá la competitividad y el continuo desarrollo de la industria en la región y de los millones de empleos que genera en el continente.

Mañana miércoles, se realizará la VIII Cumbre de América del Norte, en la que participarán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Con este motivo, las asociaciones que representan a la industria automotriz de los tres países hicieron el pronunciamiento público para destacar que esta actividad es el motor de la economía de América del Norte.

Precisan que los productos automotrices representan 20 por ciento del total del comercio regional, lo que los convierte en el grupo de mercancías con mayor flujo comercial en la región, además de generar millones de empleos en Canadá, Estados Unidos y México.

"Mientras nuestros respectivos líderes se reúnen para estas históricas sesiones, nosotros les proponemos avanzar en la adopción de políticas que impulsarán el desarrollo y el crecimiento económico", puntualizaron.

Leer:  Barreras culturales frenan a nuevas armadoras en México

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad