Toray abrirá planta de bolsas de aire en El Salto
La empresa textil Toray, de origen japonés, construirá una planta de producción de bolsas de aire para automóviles en El Salto, estado de Jalisco, en la que invertirá unos 10,000 millones de yenes, equivalentes a 99 millones de dólares (mdd).
Será la primera fábrica del grupo japonés dedicada a la producción de bolsas de aire en el continente americano, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2017 y con la que Toray aumentará su capacidad de fabricación entorno a 20%, informó la agencia EFE, que a su vez cita al periódico japonés Nikkei.
Las instalaciones se situarán en unos terrenos operados por su subsidiaria de fibra de carbono Zoltek en El Salto.
Toray fabricará todo el producto, desde las fibras de nylon hasta la tela acabada.
La empresa prevé una fuerte demanda de estos productos, dado que muchos fabricantes de vehículos poseen plantas en México desde las que exportan a Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
Un mercado en auge
El mercado global de los también llamados “airbags” crece a un rito anual de 8% y está previsto que alcance los 29,700 mdd para 2020, según datos de la firma de análisis de mercado Transparency Market Research.
Las numerosas llamadas a revisión provocadas por los dispositivos defectuosos de la también japonesa Takata, que ya han afectado a unos 100 millones de automóviles en todo el mundo, han propiciado asimismo el aumento de la demanda de dichos componentes de otros proveedores.
Ante este panorama, el fabricante nipón quiere incrementar las ventas de su negocio textil hasta 9,864 mdd para 2020.
Zoltek y sus planes
Los movimientos de Toray y de sus subsidiarias ya se habían anticipado a los cambios en la dinámica del mercado.
En el cuarto trimestre del año pasado, Zoltek de México había informado a la prensa de sus proyectos para incrementar su producción de fibra de carbono en más del doble, lo cual implica una inversión de 200 a 300 mdd en un plazo de cinco años.
Actualmente, Zoltek es la única fábrica en México que produce fibra de carbono, con usos para las industrias aeroespacial, automotriz y energética, principalmente.