Tras controversia, Kia estrena armadora en NL
A 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Monterrey se encuentra la nueva planta de la automotriz surcoreana Kia. El complejo, que durante varios meses estuvo en medio de una renegociación con el gobierno estatal, finalmente comenzó la producción.
Desde la ventanilla de autobús se ven las naves de los proveedores que llegaron con la armadora: Hyundai Wia, fabricante de autopartes; Hyundai Mobis, de refacciones; Hyundai Steel, de acero. Todas filiales del grupo Hyundai-Kia que llegaron a México para abastecer la planta de Kia.
Leer: E xfuncionario de NL contará “la verdad” del caso KIA
Dos hileras de mariachis vestidos con trajes blancos dieron la bienvenida a los asistentes a la inauguración de la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León. A las 11:00 de la mañana inició la ceremonia. Diez personas integraron el presidium. Todos con una rosa roja en la solapa, el color del logotipo de la marca.
Gracias por su comprensión: ‘El Bronco’
"Esta nueva planta en México representa el siguiente paso en la ambiciosa meta de KIA Motors de convertirse en una de las automotrices líderes a nivel mundial", declaró Mong-Koo Chung, presidente de Hyundai Motor Group, en su discurso en la ceremonia de inauguración.
Su intervención fue breve, agradeció al gobierno de Nuevo León el apoyo para la instalación de la armadora, cuya capacidad alcanzará para producir hasta 400,000 unidades al año.
"Nos da mucho gusto que Kia nos haya entendido y comprendido", dijo el gobernador de la entidad Jaime Rodríguez, conocido como 'El Bronco', en alusión a la renegociación que sostuvo su gobierno con la armadora, para reducir los incentivos prometidos por la administración anterior.
Leer: Kia exporta sus primeros autos fabricados en México
En noviembre de 2015, el gobierno de Jaime Rodríguez dio a conocer que los compromisos contraídos con la armadora Kia por la administración de su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, ascendían a 11,000 millones de pesos (mdp), que incluían la donación del terreno o exenciones de impuestos a 20 años, pagar la fiesta de inauguración de la planta y la construcción de un helipuerto.
El estado, sin embargo estaba en quiebra, por lo que tuvo que renegociar los compromisos adquiridos por la administración anterior.
El 8 de junio de este año, la armadora y el gobierno finalmente llegaron a un acuerdo: redujeron los incentivos a 10.5% de la inversión total de la empresa desde el 28% anterior.
El acuerdo elimina el reembolso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la vez que la empresa se compromete a elevar sus compras a proveedores locales y dar prioridad al estado en nuevas inversiones.
Faltan detalles
Horacio Chávez, director general de Kia México, dijo que la firma produce en esta planta el modelo Forte y próximamente comenzará con el ensamble del modelo Río. Estos modelos son para venta local, así como para exportarse a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En el mediano plazo también se mandarán a Medio Oriente y África.
Actualmente la firma mueve todos los vehículos en camiones tipo “madrina”, mientras concluye la construcción de la espuela de ferrocarril. Los modelos de exportación salen por el puerto de Veracruz y próximamente también saldrán autos por Altamira.
Leer: Kia producirá otro modelo en México
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que la producción de la planta de Kia -sumada a la de otras seis que comenzarán operaciones hacia 2020- posicionará a México como el quinto fabricante de autos a nivel global.
En 2015, alrededor de 1,600 empresas surcoreanas invirtieron 5,000 millones de dólares (mdd) en el país, dijo Chun Beeh, embajador de Corea del Sur en México. Con estos montos, Corea de Sur se convirtió en el segundo país asiático con más inversiones en el país, después de Japón.