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Ingeniero de VW es procesado en EU por el #dieselgate

Se declara culpable y colaborará con la investigación contra la automotriz.
Volkswagen Golf Alemania
Volkswagen Golf Alemania - (Foto: Reuters)

Un ingeniero de Volkswagen, James Liang, fue procesado este viernes en Estados Unidos, acusado de estar "directamente" involucrado en el desarrollo de programas informáticos que permitieron al grupo alemán alterar los datos de emisiones y eludir las normas contra la contaminación, indicó el departamento de Justicia.

James Liang se declaró culpable el viernes ante un juez de un tribunal de Detroit (Michigan, norte) para evitar un juicio. A cambio cooperará con las autoridades estadounidenses que siguen una investigación penal contra Volkswagen, reportó AFP.

"Cuando trabajaba en el desarrollo del (motor) diesel, Liang integraba el equipo de ingenieros que diseñó el motor (trucado) +EA 189+ concebido para cumplir las nuevas reglas draconianas estadounidenses en términos de emisiones de vehículos diesel", según el acta de procesamiento.

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El objetivo de "esta conspiración era que Liang y sus coconspiradores se enriquecieran y enriquecer ilegalmente a VW", afirman las autoridades estadounidenses.

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Liang estaba destacado en Wolfsburgo (Alemania), donde se encuentra la sede de Volkswagen, según una demanda del estado de Nueva York presentada en julio.

Fue luego transferido a California, para integrar el equipo de VW encargado de preparar y probar los vehículos diesel que el grupo planeaba comercializar en territorio estadounidense. Ese equipo fue también el que aportó las garantías sobre la conformidad de dichos vehículos con las normas sobre emisiones, señalan los documentos.

Liang podría enfrentar hasta cinco años de prisión, pero su sentencia podría ser mucho menos severa si el gobierno considera que proporcionó una ayuda sustancial al caso, de acuerdo con Reuters.

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La portavoz de VW Jeannine Ginivan declinó hacer comentarios sobre la acusación. "Volkswagen sigue cooperando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos", dijo.

La compañía ya se ha comprometido a gastar hasta 16,500 millones de dólares para hacer frente a reclamaciones medioambientales, estatales y de propietarios en los Estados Unidos. Todavía se enfrenta a miles de millones en multas potenciales y debe resolver el destino de 85,000 vehículos contaminantes. 

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