Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenazas de Trump a las automotrices ¿falaces?

Arancel de 35% subirá los precios y bajará consumo de autos: consultores.
autos_exportacion
autos_exportacion - (Foto: AP)

Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha amenazado con cobrar un arancel de 35% por cada auto importado desde México. Este discurso ha generado temor entre los empresarios del sector, pero es bastante popular entre algunos segmentos de la población estadounidense a los que el político quiere llevar a las urnas.

Leer: Chocan Ford y Trump

La clase trabajadora estadounidense representa 49.9% de la población de ese país, según un reporte de Pew Research Center, y está compuesta por ciudadanos estadounidenses, pero también por inmigrantes, tanto residentes como ilegales.

Publicidad

“Sin embargo, los primeros son los que pueden votar”, dice Ricardo Núñez, directivo de C2C, empresa asentada en Michigan que asesoa a inversionistas estadounidenses para llegar a México.

Para atraer estos votos, Trump apela a uno de los mayores miedos que puede tener esa clase trabajadora: el desempleo. El candidato republicano ha adoptado una línea dura contra México, al exhibirlo como el destino al cual se van las fuentes de empleo.

Leer:  México es más barato para producir autos

Pero este fenómeno no es nuevo, ya que inició hace 30 años. Según un estudio de la fundación Friedrich Ebert México, Ford, General Motors y Chrysler programaron y ejecutaron 69 cierres de plantas en Estados Unidos: pasaron de tener 56 fábricas de ensamble en 18 entidades de Estados Unidos, en 1980, a 19 concentradas en ocho entidades en 2010. En contraste, las firmas estadounidenses prácticamente duplicaron su operación en México.

La semana pasada, un ejecutivo de Ford mencionó en una conferencia con inversionistas los planes de la empresa para llevar sus vehículos pequeños a México, lo que causó la cólera del político.

“Ellos creen que se van a salir con la suya en esto", dijo Trump. "Pero cuando ese carro atraviese la frontera hacia nuestro país, que ahora lo hace gratis, les vamos a cobrar a ellos un impuesto del 35%. Y sabemos qué pasará entonces, ellos nunca querrán irse”, añadió.

¿Es viable el plan de Trump?

A la par que Trump arremete contra México, promete aumentar el crecimiento económico mediante la reducción del déficit comercial de Estados Unidos con sus socios comerciales, al imponer aranceles sobre las mercancías importadas de esos países.

Si bien Trump ha ganado adeptos con este discurso, algunos especialistas advierten que una guerra de impuestos puede empujar a Estados Unidos y a gran parte del mundo a una recesión.

Leer:  Deslocalizar fábricas de México ¿utopía de Trump?

“No estoy seguro de que los consumidores estadounidenses estén dispuestos a pagar más por un producto, cuando ya vivieron 20 años en condiciones de libre comercio”, dijo Manuel Padrón, Coordinador Nacional de Comercio Exterior y miembro del Comité de Dirección del Grupo Global de la Industria Automotriz del despacho legal Baker & McKenzie.

En el caso de los autos, las amenazas de Trump llegan en un momento en que las armadoras buscan nuevas estrategias para vender sus vehículos a una nueva generación de consumidores, los millennials, que ya no quiere comprar autos, pues prefiere utilizar servicios de transporte como Uber.

“Agregar un arancel, encarecería los autos y desincentivaría más la compra. Las empresas están preocupadas por ello”, dijo Núñez.

Leer:  Sector automotriz de Detroit rugirá de nuevo: Trump

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad