Publicidad
Publicidad

México, productor de autos y poco racional en su uso

47% de las personas llega a su trabajo en un vehículo automotor.
jue 22 septiembre 2016 09:44 AM
conductor de auto
conductor de auto - (Foto: Cuartoscuro)

México constituye uno de los principales productores de automóviles en el mundo, ya que tan sólo el año pasado armó 1 millón 351,000 de vehículos ligeros, un volumen que le permite ser el séptimo exportador de este tipo de unidades a nivel internacional, según datos de ProMéxico.

Actualmente, la actividad de la industria automotriz del país se ha vuelto tan importante que equivale a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 16.9% de las producción manufacturera, refiere la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Leer:  Los 5 estados más atractivos del ramo automotriz

Publicidad

Sin embargo, este dinamismo en la manufactura de automóviles no siempre se ha visto acompañado de un aprendizaje más efectivo sobre el uso racional de estos medios de transporte en el país, como reflejan cifras dadas a conocer hoy con motivo del Día mundial sin auto.

Se estima que en México existen 38 millones de vehículos registrados, con corte a 2014, cifra que constituye un avance de 23% en relación con 2009, lo que habla del incremento en la demanda interna, impulsado por el crédito automotriz.

Crece el consumo

Así, 43% de los hogares mexicanos cuentan con un automóvil o camioneta, refiere en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También se advierte un uso más intensivo de los vehículos automotores, ya que 26.4% de las personas que trabajan se trasladan por medio de alguna forma de transporte público, como autobús o microbús, en tanto que otra porción de 20.9% lo hizo con su auto particular. Pero sólo 32.4% puede llegar caminando a su centro de trabajo, esto al cierre de 2015.

Leer:  La fórmula de SLP para atraer inversión automotriz

En el caso de las personas que estudian 53% sí puede llegar a pie hacia la escuela, mientras que 44% se ve en la necesidad de utilizar un vehículo automotor ya sea propio o público.

La conmemoración del Día mundial sin auto pretende hacer conciencia sobre el impacto que ha tenido el uso de los vehículos automotores en el medio ambiente y en la vida de las personas, con miras a fomentar un uso más racional de ellos e impulsar el uso de tecnología moderna para reducir sus emisiones contaminantes.

Fuente de accidentes y contaminación

No obstante lo anterior, y pese a los esfuerzos de los gobiernos federal y locales, los accidentes en vía pública son una constante fuente de preocupación en el país.

La cifra más reciente, que data de 2013, da cuenta de un total de 385,772 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país, según datos del INEGI.

Leer:  ¿Dónde estudiar ingeniería automotriz? 

De ese total, se desprende que 69% se debió únicamente a choques entre vehículos, principalmente por errores humanos.

Asimismo, los vehículos automotores han sido señalados como las principales fuentes de contaminantes a la atmósfera.

Se calcula que los autos particulares -sin contar al transporte público ni al de carga- generan 26.2% de las 665 megatoneladas anuales de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen en el país, refiere Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director de Investigación sobre Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), citado por la Agencia Informativa Conacyt.

Lo anterior se explica en parte por la edad promedio del parque vehicular, que es de 12 años, según estimaciones del Centro Mario Molina.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad