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VW de México no ha pagado multa a Profepa

Pidió la nulidad de la sanción; vendió autos sin certificación ambiental.
Volkswagen Puebla
Volkswagen Puebla - (Foto: Foto: EFE / VW planta Puebla.)

Volkswagen (VW) de México, la subsidiaria del mayor fabricante alemán de autos, no ha pagado una multa que le impuso la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), por haber vendido vehículos que no tenían los certificados específicos de cumplimiento ambiental.

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La razón es que la armadora interpuso un recurso legal contra esa sanción, mismo que sigue en trámite.

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Profepa multó a VW con 168 millones de pesos (unos 8.3 millones de dólares) por comercializar 45,494 vehículos modelo 2016, de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, que no contaban con los certificados que aseguraban que esos autos cumplían con los límites máximos de emisión de contaminantes o de generación de ruido.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó, a través de una solicitud de información, que no ha recibido el pago correspondiente a esa multa.

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VW presentó una demanda de nulidad en contra de la sanción que le impuso Profepa en febrero de este año, por lo que la dependencia no podrá cobrar la multa hasta que el sistema judicial determine si es procedente.

"La multa a VW no ha sido cobrada porque no se ha enviado al SAT para su ejecución, en razón de haberse presentado una demanda de nulidad en contra de la resolución en la que se impuso la sanción", respondió Profepa a preguntas enviadas por correo electrónico.

"Hasta no resolverse el juicio correspondiente no podrá determinarse si la multa puede o no cobrarse”, agregó la dependencia.

#dieselgate versión mexicana

La sanción de Profepa es independiente de las investigaciones que inició la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para determinar si el desempeño ambiental de los vehículos a diésel que VW comercializó en México, entre 2009 y 2015, pudieron contar con un programa de cómputo para reducir las emisiones al momento en el que los vehículos eran verificados.

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Esa investigación se originó tras una similar en Estados Unidos, donde se reveló que algunos vehículos con motores a diésel contaban con un software para engañar a las autoridades que verifican las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En México, VW ha vendido muy pocos de esos autos.

Respecto a la multa de Profepa, la compañía atribuyó en ese entonces la sanción a un error administrativo interno y dijo que esos vehículos fueron comercializados hasta octubre del año pasado.

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Se buscó a VW para conocer su postura respecto al proceso legal, pero la compañía prefirió no hacer comentarios.

(Con información de Sentido Común)

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