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Industria llantera aumentará 5% su producción en México

Confirmadas las aperturas de plantas de Pirelli, Michelin y Goodyear.
vie 13 enero 2017 04:02 PM
llanta en industria
llanta en industria - (Foto: Flickr)

La industria llantera establecida en México mantiene buenas previsiones para este 2017, ya que espera aumentar su producción a una tasa de 5%, para fabricar 31.3 millones de unidades, una cifra que se considera histórica.

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Asimismo, las buenas expectativas se respaldan en el hecho de que en los próximos meses se abrirán tres nuevas fábricas en el país, y a que no se descartan nuevos anuncios de inversión, aseguró la presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C., Elizabeth Ventura. 

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Aunque reconoció que la cancelación de una planta de la compañía estadounidense Ford es un signo negativo, la representante empresarial aseguró que se trata de un espacio que abandonan los estadounidenses, pero que los asiáticos tienen interés de aprovechar.

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De ahí que la industria llantera continúa con sus planes de inversión en el país, ya que se tiene programado que la planta de Goodyear en San Luis Potosí comenzará sus operaciones a mediados de abril —con una inversión de 550 millones de dólares (mdd)— donde producirá 6 millones de llantas anuales.

48% de neumáticos se exportan

Asimismo, Pirelli planea abrir su segunda planta en Silao, Guanajuato, a mediados de año con una inversión de 200 mdd, mientras que Michelin tiene considerado abrir a fines de 2018 su segunda planta en León —donde invierte 510 mdd— para fabricar unos 5 millones de llantas adicionales.

Con estos planes, la producción de llantas en México crecerá en 2017 alrededor de 5%, en relación con los 29.8 millones de unidades que se fabricaron en 2016.

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Actualmente, de la producción total de neumáticos, 48% se destina al mercado de exportación, y de esa proporción, alrededor de 82% se dirige hacia Estados Unidos, lo que para ese país representa apenas 3% de su consumo total de llantas.

En este contexto, Elizabeth Ventura dijo que aún con una eventual denuncia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de que Estados Unidos se vea en la necesidad de acogerse a las cuotas de arancel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) —de alrededor de 3%— la exportación de neumáticos al vecino país continuará.

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Trasladar operaciones de las llanteras de México hacia Estados Unidos resultará más complicado para las empresas, por los altos costos de producción del vecino país, que continuar con las exportaciones desde México, de ahí que de momento los industriales de este sector no están preocupados sobre posibles cambios al TLCAN, concluyó Ventura.

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