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Ford producirá motores a gasolina en Chihuahua

Para cumplirlo, confirma la ampliación de su planta en esa entidad.
jue 19 enero 2017 03:46 PM
Ford log
Ford log - (Foto: Reuters)

Tras el fallido proyecto de la planta en San Luis Potosí, la automotriz Ford anunció que en noviembre próximo iniciará la producción de motores a gasolina en su planta del estado de Chihuahua, con lo que se convertirá en el fabricante de motores más grande de México y generará 1,200 empleos.

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Actualmente se construyen nuevas instalaciones dentro de esa fábrica con la inversión de 1,100 millones de dólares (mdd), con el propósito de ampliar su capacidad de producción, un plan de trabajo que se anunció desde 2015.

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Luego de que surgieron versiones en el sentido de que la compañía había suspendido las labores de expansión de la fábrica de Chihuahua —para concretar el proyecto de los motores a gasolina—, el gerente de Operaciones de la planta Ford en esa entidad, Marcos Madrid, informó que las obras van conforme a lo planeado y que “el programa no ha cambiado”.

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Hoy día, la unidad productiva fabrica el motor 1-4 con 295,316 unidades anuales, además de que genera 179,900 motores a diésel. Pero una vez que inicie la fabricación de motores a gasolina, la producción total superará incluso el medio millón de unidades al año.

Plan 'escalonado'

Marcos Madrid afirmó que el edificio estará listo en el primer trimestre de 2017 y que el equipo se introducirá hacia el tercer trimestre. “Es decir, el programa de la planta es escalonado y su lanzamiento será en el último trimestre del año y éste irá creciendo año con año”, aseguró el directivo.

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Los motores que se fabricarán en el complejo serán exportados a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico, lo que apoyará la creciente línea de producción de autos compactos de la empresa automotriz.

La empresa también construye una nueva planta de transmisiones dentro de las instalaciones de su antiguo socio Getrag en Irapuato, Guanajuato, con una inversión de 1,200 mdd, en donde se generarán unos dos 1,000 nuevos empleos.

La planta de Irapuato es la primera de transmisiones de Ford en México y producirá dos nuevos modelos para productos clave, principalmente en América del Sur, Europa y Asia-Pacífico, así como en otros mercados de América del Norte.

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El presidente y CEO de Ford de México, Gabriel López, recordó que en la actualidad México es el cuarto productor de vehículos dentro de la compañía, el cuarto mayor productor de motores y el segundo mayor país en suministrar autopartes a las instalaciones globales de la compañía.

“Esperamos ofrecer aún mejores productos, incluyendo ahora nuevos motores para servir a los clientes de Ford en todo el mundo”, expuso el directivo.

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