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Ford quiere hacer las paces con México

Confirma que en 2017 estrenará una planta en Guanajuato.
jue 16 febrero 2017 10:46 AM
Ford logo y auto
Ford logo y auto - (Foto: AFP)

¿Ford se fue de México? A decir de Gabriel López, presidente y director General de Ford de México, la respuesta es: No. 

En su primera conferencia de prensa, el directivo destacó que si bien la compañía estadounidense ya no construirá la planta de San Luis Potosí, aún opera cuatro plantas en el país, donde emplea a 9,000 personas. Además de que la automotriz cuenta con 125 distribuidores  que en promedio generan otros 12,500 empleos.

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“Los negocios tienen que tomar las decisiones correctas en el momento correcto y eso fue lo que hicimos. Somos una corporación que le debe un retorno adecuado a los accionistas”, dijo López, quien aseguró que la decisión no obedeció a razones políticas sino de mercado, pues las ventas de los vehículos compactos han caído en Estados Unidos.

“Por el precio de la gasolina, que se ha mantenido en dos dólares, el público se volcó hacia las pickups y los SUV´s”, dijo. “Debido a esto decidimos poner el Focus en Hermosillo y detener la construcción de la planta en San Luis Potosí. No nos gustó tomar la decisión, pero fue la correcta para los accionistas”, añadió.

Según el directivo, la producción del modelo Focus comenzará a finales de 2018 en Hermosillo.

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Este año, la firma inaugurará una planta de transmisiones en Guanajuato y concluirá la ampliación del complejo de Chihuahua. Ambos proyectos suman una inversión de 2,500 millones de dólares (mdd) y la generación de 3,800 empleos.

López dijo que por ahora la firma continuará con sus exportaciones de vehículos y motores hacia Estados Unidos. Próximamente también enviará a ese mercado parte de las transmisiones que fabrique en Guanajuato.

“Lejos estamos de ver las consecuencias de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El proceso de revisión es bastante largo, no va a ser de un día a otro. (…) Por supuesto hay un montón de especulación, de comentarios del presidente Donald Trump sobre el tema, pero yo creo que es un proceso que los tres países signatarios tendrán que recorrer”, dijo.

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Actualmente, Ford envía 70% de la producción de sus plantas de Hermosillo y Cuautitlán al mercado estadounidense, mientras que de Chihuahua salen los motores de ocho cilindros para la versión diésel de la serie F, el vehículo más vendido en Estados Unidos.

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