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VW se rehúsa a redactar un informe sobre el #dieselgate

Mientras tanto, los accionistas denuncian a los ejecutivos por ocultar información.
Volkswagen logo
Volkswagen logo - (Foto: EFE)

El consorcio alemán Volkswagen (VW) aseguró que no presentará ni ahora ni en el futuro un reporte escrito que informe de manera completa sobre la investigación del fraude que cometió en los autos a diésel, asunto conocido mundialmente como ‘dieselgate’.

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Esta reacción desató la furia de los accionistas en la Asamblea General de VW, que se realizó en Hannover, mientras que afuera cientos de manifestantes demandaron que se castigue a los responsables del fraude que ha costado dinero y perjudicado al medio ambiente.

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El presidente del Consejo de Administración del consorcio, Hans Dieter Pötsch, declaró a los accionistas que estaba consciente de que algunos de ellos desearían una mayor transparencia pero, afirmó, "no hay un reporte final de Jones Day y no lo habrá".

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Jones Day es el buffette de abogados que representa al consorcio VW en Estados Unidos. Sin embargo, Plötsch informó que, más allá de la recopilación de datos fácticos (Statement of Facts) que se realizó junto con la Secretaría de Justicia de Estados Unidos, no habrá un reporte especial.

El ejecutivo argumentó que hay riesgos legales para VW y que el consorcio está en la obligación de no presentar datos discrepantes con los que contiene el Statement of Facts.

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"Nosotros, en nuestra calidad de Presidencia de VW y de Consejo de Administración, debemos hacer todo lo posible para evitar más perjuicios a la empresa", dijo a los accionistas.

Accionistas acusan manipulación de mercado

Aunque tuvo que pagar en 2016 miles de millones de euros en sanciones por el escándalo de sus motores a diésel, VW logró regresar a la zona de ganancias, en especial en Estados Unidos. Sin embargo, la armadora alemana todavía tiene frente a sí varias demandas y sanciones financieras.

El escándalo de los motores diesel se destapó en septiembre de 2015 en Estados Unidos, cuando VW tuvo que reconocer que fueron manipuladas las pruebas para medir las emisiones de óxido nítrico. Los costos resultantes del escándalo son de alrededor de 22,600 millones de euros.

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El semanario alemán de información económica, Wirtschatswoche, informó que la Oficina Federal para la Vigilancia de los Servicios Financieros en Alemania (BaFin) confirmó que en la Fiscalía de Stuttgart hay una demanda contra el actual presidente del consorcio, Matthias Müller.

La demanda incluye a su predecesor en el puesto, Martin Winterkorn, y al director del Consejo de Vigilancia del consorcio, Hans Dieter Pötsch, por manipulación de información relevante para el mercado y los accionistas.

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Los altos ejecutivos supieron de la demanda de las autoridades judiciales de Estados Unidos cuando se descubrió el escándalo de los motores diesel en ese país y postergaron informar a los accionistas.

Informar de inmediato es una medida de protección a los accionistas que los dirigentes del consorcio no respetaron. La acusación es de manipulación de los mercados.

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