Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

manu_LAB_desktop.jpg
manu_LAB_desktop.jpg
manu_LAB_galeria.jpg
manu_LAB_galeria.jpg

3 oportunidades a la vista en proveeduría automotriz

Las armadoras quieren herramentales, troquelado y estampado, fundición y forja, dice Proméxico.
jue 22 junio 2017 11:00 AM
Seminario Automotriz ProM�xico
Seminario Automotriz ProM�xico - (Foto: Ricardo Ramos/Enfoca2 Estudio)

El segmento de herramentales representa una de las áreas de oportunidad de negocio más importantes para participar en la cadena de proveeduría de la industria automotriz.

México importa actualmente alrededor de 2,000 millones de dólares (mdd) de herramentales, “una cantidad que abre una oportunidad muy importante para aquellas empresas nacionales que quieran abrir operaciones en el sector”, aseguró Armando Cortés Galicia, director ejecutivo sectorial automotriz de ProMéxico.

Leer:  Faurecia invierte 33 mdd en Puebla  

Publicidad
El funcionario dijo lo anterior en la sesión inaugural del seminario Innovación en la cadena de proveeduría automotriz, organizado por la revista Manufactura, y que se realizó hoy en la ciudad de León, Guanajuato.

Cortés Galicia comentó que actualmente México se ubica como el tercer importador de herramentales a nivel internacional, sólo superado por Estados Unidos y China.

Precisó que México tiene un déficit de 1,700 mdd en ese tipo de insumos, lo que constituye una ventana de oportunidad para que las empresas nacionales —especialmente las pequeñas y medianas— se conviertan en proveedoras automotrices.

Leer: Ford reducirá demanda de proveeduría

Amando Cortés refirió que, entre los segmentos de insumos más demandados por las armadoras de autos, se encuentran troquelado y estampado, fundición y forja; además de otros procesos como maquinados, inyección de plásticos, entre otros.

Sin embargo, Armando Cortés mencionó que el costo de entrada en el sector de herramentales es alto, por lo que las compañías interesadas en participar deben promover asociaciones estratégicas con todos los actores involucrados, tanto a nivel nacional como global.

Hacia futuro, comentó que la tendencia de desarrollo de los vehículos eléctricos, híbridos o autónomos demandará el uso de componentes electrónicos, sistemas GPS, sistemas de manejo asistido, así como nuevos materiales como fibra de vidrio, fibra de carbono, etcétera, en los que también pueden participar las compañías nacionales en la cadena de proveeduría.

Leer:  KIA está lista para exportar a EU y Canadá

“Los inversionistas creen y confían en que los vehículos eléctricos son el futuro de la industria automotriz. Se van a ir incorporando de manera gradual y, cada vez más, la cadena de proveeduría tiene que estar más involucrada”, afirmó el funcionario.

En este sentido, aseguró que el reto consiste en invertir en investigación y desarrollo, sobre todo para las empresas de metalmecánica, ya que en la medida que puedan diferenciarse, alcanzarán una ventaja competitiva.

El cambio en la industria automotriz “no se dará de la noche a la mañana pero hay que irse preparando”, aseguró el funcionario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad