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Porsche: Mantener la tradición en la carrera digital

Aunque Porsche mira hacia la digitalización, la automotriz seguirá fiel a su enfoque.
vie 11 agosto 2017 11:57 AM
porsche planta alemania
porsche planta alemania - (Foto: Porsche/Cortes�a)
Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 259 de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2017.
 
STUTTGART, Alemania (Manufactura) — Porsche, la insigne marca de autos deportivos, ha resistido la embestida de la automatización. La planta que opera en esta ciudad aún vive en el ambiente de la mano de obra fabril.
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Aquí, unos 4,000 obreros que laboran en el área de ensamble no solo se han adaptado a la era de las máquinas y la digitalización, sino que lo han hecho sin sacrificar el lado artesanal que siempre ha distinguido a los vehículos de la marca.

Esta planta, situada en Zuffenhausen, Alemania, cada día ve desfilar 250 autos que salen a todas partes del mundo, y recientemente produjo la unidad número 1,000,000 de su modelo 911 , un icónico deportivo de dos puertas que vio la luz en 1963, y del que vendió 32,265 unidades apenas el año pasado.

A diferencia de una automotriz de alto volumen, que produce a bajo costo, Porsche no ha invertido en ninguna planta fuera de Alemania; se ha consolidado en un mercado aspiracional, de lujo, que apuesta por el concepto "Hecho en Alemania", el cual la obliga a tener su sistema de proveeduría de partes —más de 10,000 componentes en algunos de sus modelos— a no más de 200 kilómetros alrededor de la planta. Este modelo de manufactura forma parte de la exclusividad en los autos que vende.

Mientras las empresas armadoras de autos han expandido sus horizontes de negocio hacia la conectividad y los sistemas inteligentes de transporte, Porsche, una marca de autos deportivos, con un nicho pequeño, también explorará esos horizontes de negocio, abriendo en mayo de 2016 una oficina en Silicon Valley, uno de los mayores centros tecnológicos.

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La firma no ha dado mayores detalles sobre las posibilidades que quiere explorar, pero sabe que enfrenta los mismos retos de seguridad digital e infraestructura que las otras empresas automotrices que han incursionado en estos terrenos.

Pero, a diferencia de otras compañías que han reconocido en esta disrupción un cambio en su modelo de negocio, Porsche cree que seguirá fiel a su enfoque. "Seamos honestos, no compras un Porsche por motivos racionales, sino emocionales, todos nuestros autos siempre tendrán un volante al frente, y no construiremos autorrobots como otras compañías; eso va en contra de nuestra propuesta de valor", comenta Thilo Koslowski, CEO de Porsche Digital.

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