Fiat, BMW e Intel armarán ’robotaxis’
El grupo italo-norteamericano Fiat Chrysler (FCA) se unirá a una alianza encabezada por la alemana BMW para desarrollar vehículos de conducción autónoma, con lo que se intensifica una carrera entre automotrices y tecnológicas para desarrollar "robotaxis" que puedan ser llamados con teléfonos avanzados y pagados en ese mismo instante.
Leer: Google se lanza de lleno al desarrollo de autos autónomos
Se calcula que el mercado para estas unidades puede alcanzar un valor de 2 billones de dólares hacia 2030, según la consultoría McKinsey, en la medida en que clientes más jóvenes dejan de tener autos propios y favorecen servicios móviles pagados.
FCA planea empezar a producir tecnología para vehículos autónomos en 2021, al igualar un calendario compartido por empresas rivales que también desarrollan vehículos de conducción autónoma.
BMW y sus socios Intel y Mobileye dijeron que FCA aportará ingeniería y otras habilidades al acuerdo, con lo que se allana el camino para crear una plataforma para vehículos de conducción autónoma a nivel de la industria que otras automotrices podrán adoptar.
Leer: Volvo y Uber se alían para rodar autos autónomos
Las automotrices buscan alianzas para compartir los altos costos derivados del desarrollo de vehículos autónomos, que según la consultoría Frost & Sullivan compondrán entre 10% y 15% de los vehículos en Europa a 2030.
El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, citó las "sinergias y economías de escala" posibles al unirse a la alianza.
Marchionne declaró hace tiempo que las automotrices tienen que fusionarse para sobrevivir a los costos prohibitivamente altos de construir vehículos tecnológicamente más avanzados.
Leer: Michelin sorprende con llanta impresa en 3D
FCA también participa en una alianza por separado con la unidad de conducción autónoma Waymo de Alphabet Inc, para desarrollar vehículos automáticos a partir de los minivans híbridos Pacifica de Chrysler.