Honda refrenda su interés en México
La automotriz japonesa Honda mantendrá la producción en las dos plantas que tiene en México, a pesar de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la desaceleración de las ventas de autos en el mercado interno.
Recomendamos: Sector automotor pone en punto ‘neutral’ sus nuevos planes
“México tiene una muy buena ubicación geográfica y desde aquí exportamos hacia Estados Unidos, pero también hacia Canadá, Sudamérica y Europa”, comentó en entrevista Hiroshi Shimizu, presidente y director general de Honda de México.
Honda inició operaciones comerciales en México en 1985 y, una década después, al aprovechar la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá, la japonesa construyó una planta en El Salto, Jalisco, para producir y exportar motocicletas y autos.
Leer: Honda presenta la camioneta HR-V 2018 armada en Celaya
Luego, entre 2011 y 2013, invirtió 1,270 millones de dólares (mdd) para levantar un complejo en Celaya, Guanajuato, donde produce autos, motores y transmisiones.
La 7a armadora
Ahora es la séptima mayor fabricante de vehículos en el país, después de Nissan, General Motors, Fiat-Chrysler, Volkswagen, Ford y KIA.
Recomendamos: Honda fabrica en Celaya su pieza de transmisión número 500 mil
Entre enero y septiembre de este año, la automotriz japonesa produjo 158,738 vehículos de los cuales exportó 90%, principalmente a Estados Unidos y Canadá (75%).
Según Shimizu, México es el segundo mercado más importante en Latinoamérica para las operaciones de la armadora. “Es una base de producción importante no solo para Honda, sino para la industria automotriz en general”.
Conforme a las proyecciones de la AMIA, la producción de autos en México pasará de 3.6 a 5 millones de unidades en los próximos tres años.
Leer: Honda confirma su plan de ruta en México
Actualmente, el país es el segundo proveedor de vehículos de Estados Unidos y, si el gobierno estadounidense decide salirse del TLCAN, los vehículos fabricados en México pagarán un arancel de 2% o 3% para entrar al mercado estadounidense, lo cual es ‘manejable’, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Más allá del posible arancel que pudiera cobrar Estados Unidos, las automotrices, incluida Honda, están preocupadas por contar con la infraestructura adecuada para exportar.
Recomendamos: Toyota explica por qué reducirá su inversión en Guanajuato
“Por ejemplo, necesitamos tener mejores operaciones portuarias. Hoy en día la capacidad está casi llena”, dijo Shimizu.