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Honda refrenda su interés en México

La japonesa destaca la ubicación geográfica del país para exportar.
mar 31 octubre 2017 08:14 AM
Honda logo
Honda logo - (Foto: Shutterstock)

La automotriz japonesa Honda mantendrá la producción en las dos plantas que tiene en México, a pesar de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la desaceleración de las ventas de autos en el mercado interno.

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“México tiene una muy buena ubicación geográfica y desde aquí exportamos hacia Estados Unidos, pero también hacia Canadá, Sudamérica y Europa”, comentó en entrevista Hiroshi Shimizu, presidente y director general de Honda de México.

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Honda inició operaciones comerciales en México en 1985 y, una década después, al aprovechar la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá, la japonesa construyó una planta en El Salto, Jalisco, para producir y exportar motocicletas y autos.

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Luego, entre 2011 y 2013, invirtió 1,270 millones de dólares (mdd) para levantar un complejo en Celaya, Guanajuato, donde produce autos, motores y transmisiones.

La 7a armadora

Ahora es la séptima mayor fabricante de vehículos en el país, después de Nissan, General Motors, Fiat-Chrysler, Volkswagen, Ford y KIA.

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Entre enero y septiembre de este año, la automotriz japonesa produjo 158,738 vehículos de los cuales exportó 90%, principalmente a Estados Unidos y Canadá (75%).

Según Shimizu, México es el segundo mercado más importante en Latinoamérica para las operaciones de la armadora. “Es una base de producción importante no solo para Honda, sino para la industria automotriz en general”.

Conforme a las proyecciones de la AMIA, la producción de autos en México pasará de 3.6 a 5 millones de unidades en los próximos tres años.

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Actualmente, el país es el segundo proveedor de vehículos de Estados Unidos y, si el gobierno estadounidense decide salirse del TLCAN, los vehículos fabricados en México pagarán un arancel de 2% o 3% para entrar al mercado estadounidense, lo cual es ‘manejable’, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Más allá del posible arancel que pudiera cobrar Estados Unidos, las automotrices, incluida Honda, están preocupadas por contar con la infraestructura adecuada para exportar.

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“Por ejemplo, necesitamos tener mejores operaciones portuarias. Hoy en día la capacidad está casi llena”, dijo Shimizu.

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