Publicidad
Publicidad

Toyota y Hyundai presentan prototipos de autos del futuro

Vehículos autónomos, impulsados por hidrógeno y con más funciones de ayuda al consumidor.
mar 09 enero 2018 01:55 PM
Toyota ePalette
Toyota ePalette - (Foto: Foto: Tomada de @Toyota)

Los carros como meros vehículos de manejo y transporte se quedan atrás. El objetivo de las automotrices hacia el futuro es crear vehículos que permitan hacer mucho más con ellos.

En este entendido, los autos presentados en el contexto de la feria tecnológica CES, en su edición 51, van más allá al buscar irrumpir en la industria del retail, la salud y el cuidado del medio ambiente.

Toyota va por el retail

Publicidad

Cuando la compañía japonesa vio la luz en en 1933, se dedicaba a la industria textil. Pero hoy en día, las compañías que le quitan el sueño a Akio Toyota, presidente de la corporación que lleva su nombre, no son otras automotrices, sino tres tecnológicas: Google, Facebook y Apple.

Recomendamos:  8 tecnologías del futuro en los automóviles de hoy

¿Cómo competir con ellos? La estrategia de Toyota tiene dos partes. La primera, que todos sus vehículos sean 100% eléctricos en 2025.

La segunda implica la transformación del comercio al detalle como se conoce hasta ahora.

ePalette es un vehículo eléctrico totalmente autónomo que Toyota estrenará en las olimpiadas de Tokio 2020. Creado para “borrar la barrera entre tiendas físicas y el e-commerce“, busca ofrecer Movilidad autónoma  y puede ser usado para todo tipo de actividades: traslados, tienda y entrega de alimentos, entre otros.

Leer:  Sector automotor mantendrá sus planes de 2018

La compañía ya tiene alianzas con Amazon, Pizza Hut, Uber y Didi para la camioneta.

Hyundai propone nueva energía

La automotriz asiática dio a conocer su reciente auto, producto de cinco años de inversiones en desarrollo de energía renovable: Nexo, un auto que funciona a partir de hidrógeno.

Leer:  PepsiCo hace su apartado con Tesla: quiere 100 camiones eléctricos

Nexo fue presentado como un paso más en su línea de autos con cero emisiones, como Ioniq; sin embargo, éste funciona con hidrógeno como su principal fuente de energía y puede recargarse en un lapso de cinco minutos, según mostró Luc Donckerwolke, director de diseño de la automotriz.

Se espera que el auto llegue a las calles a finales de 2018 en Estados Unidos. La firma mostró videos de las pruebas de manejo, desde California hasta Las Vegas; de acuerdo con los ejecutivos puede recorrer hasta 600 kilómetros con autonomía.

Foto: Tomada de  @Hyundai

Además de ser cero emisiones, Nexo también es parte autónomo; éste puede estacionarse sin conductor o cambiar de carril sin que un humano le de dirección.

Leer:  3 autos híbridos que llegaron a México en 2017

A la par de la autonomía automotriz, o algún nivel de la misma, el plan de la firma es continuar en línea con el desarrollo de alternativas energéticas más limpias.

La firma espera lanzar, al menos 18 modelos, de energías limpias hacia 2025.

Faurecia protege tu salud

La firma francesa, usualmente dedicada a la fabricación de autopartes como tableros, ahora busca diseñar y aplicar la cabina del futuro.

Patrick Koller, director general de Faurecia, expuso que su rol en la revolución automotriz es reinventar su interior con inteligencia artificial, sensores y datos aplicados a mejorar la vida de las personas.

Recomendamos:   Tesla sorprende con 2 nuevos modelos

“Vamos a aprender de tus comportamientos dentro del auto y tomar acciones como ajustar el asiento, dar un masaje, ajustar la temperatura, asegurar que ni te duermas. Todo mientras manejas”, dijo en conferencia.

En los próximos veinte años, Koller ve a los autos como una suerte de wearable, con conocimiento suficiente de los datos de salud, como ritmo cardiaco, posturas y otros, que puedan ser capaces de ayudar a prevenir enfermedades o cuidar de que el tiempo dentro de la auto también contribuya a la buena salud.

“Estoy seguro que en 20 años la salud predictiva será buena, necesaria y eficiente”, concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad