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China autoriza la inversión automotriz 100% extranjera

Suprime el límite máximo de 50%; la liberación será gradual y comenzará con autos eléctricos.
mar 17 abril 2018 11:01 AM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: iStock)

China levantará progresivamente hasta 2022 las restricciones que impiden a los fabricantes de automóviles extranjeros poseer una participación mayoritaria en una filial en China.

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Analistas consultados dijeron que los principales beneficiarios de la apertura del mercado automotor, al menos en el corto plazo, serán los fabricantes de vehículos enfocados en nuevas energías, incluido el estadounidense Tesla, que ha intentado establecer su propia planta en Shanghái.

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Actualmente los grupos extranjeros no están autorizados a tener más del 50% de una compañía del sector automóvil chino y, además, están obligados a asociarse a compañías locales y en número limitado, restricciones impuestas en 1994 para apoyar a las empresas locales.

Asimismo, dicho esquema de trabajo implicaba que las armadoras extranjeras realizaran transferencia tecnológica a competidores potenciales.

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Sin embargo, el tope de 50% será suprimido en 2018 en la producción de vehículos eléctricos e híbridos, en 2020 para los vehículos comerciales y en 2022 para los coches particulares, indicó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China en un comunicado.

También las actividades navales

“Tras cinco años de transición, todas las restricciones serán suprimidas", dijo la agencia. A partir de 2022, los inversionistas extranjeros también podrán invertir en más de dos coempresas del sector automotor.

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En paralelo, Beijing suprimirá este año los límites en la participación de los inversionistas extranjeros en el sector de la construcción naval (en particular en la concepción, la producción y la reparación de barcos) así como en la construcción aeronáutica.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reclaman desde hace años el fin de las restricciones chinas al capital extranjero, al tiempo que piden que China abra su economía en estos sectores, dominados por grupos estatales.

China es el mayor mercado automovilístico del mundo, con 28.9 millones de vehículos vendidos en 2017, según la federación de empresas automotrices de ese país CAAM.

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A  pesar de su obligación de asociarse con grupos chinos, las marcas extranjeras representaban 55% del mercado en el primer trimestre de 2018.

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