Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fondo de la guerra comercial: la transferencia de tecnología EU-China

Las armadoras son obligadas a entregar secretos industriales o a tener socios locales chinos.
vie 06 abril 2018 08:57 AM
f�brica de China
f�brica de China - (Foto: iStock)

La administración del presidente estadounidense Donald Trump señala prácticas injustas de Beijing como el motivo de los planes de Estados Unidos para imponer aranceles, por alrededor de 50,000 millones de dólares (mdd), sobre 1,300 productos chinos, una medida que ha intensificado los temores de una guerra comercial entre los dos países.

Leer:  China amenaza a EU con nuevos aranceles sobre aviones, autos y soya

Lo anterior, porque las empresas internacionales se han quejado durante mucho tiempo de que China las ha forzado a entregar secretos comerciales a cambio de ingreso a los mercados. En algunos sectores, solo permite a empresas extranjeras operar a través de firmas conjuntas, en las que los socios chinos tengan la participación mayoritaria.

Publicidad

Ese es el caso de la industria automotriz, en la que muchas grandes marcas como GM, Volkswagen y Toyota se han asociado con jugadores locales en lugar de enfrentarse al pago de aranceles en los vehículos importados.

Las asociaciones a menudo han representado grandes ventas, pero también han expresado su preocupación de que conduzcan a que las empresas chinas tengan en sus manos las tecnologías de sus socios extranjeros.

Recomendamos:  El riesgo de una guerra comercial por el acero sigue latente

Los fabricantes internacionales de automóviles están "entrenando a sus futuros competidores y recibiendo solo una fracción de lo que ganaría su propiedad intelectual" que, si se les permitiera defenderse solos en China, dijo Mary Lovely, profesora del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“No es sorprendente que algunas marcas nacionales chinas se parezcan a los modelos estadounidenses o europeos" debido a esta práctica, dijo Scott Kennedy, experto en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Nueva tecnología en juego

La carrera para desarrollar las tecnologías de vanguardia que impulsan los vehículos eléctricos ha intensificado las preocupaciones.

Un informe publicado la semana pasada por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que las reglas del Gobierno chino implican que las empresas extranjeras entreguen todas las tecnologías clave utilizadas en los vehículos eléctricos si quieren venderlos en China.

Recomendamos:  EU impone a China aranceles de 25% 

Las empresas extranjeras a menudo tienen que "tomar decisiones difíciles sobre la gestión del intercambio de tecnología y el acceso al mercado", dijo Jacob Parker, vicepresidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China.

El especialista dijo que, a alrededor de una quinta parte de las empresas estadounidenses que operan en China, se les pidió transferir tecnología a los socios chinos en los últimos tres años.

La verdadera cifra puede ser aún mayor. Entregar tecnologías clave y propiedad intelectual a firmas chinas es un tema delicado.

“Las empresas que actualmente operan en China pueden ser reacias a hablar en contra de la práctica, porque temen que perjudicará su negocio actual", dijo Lovely.

Leer:  iPhone es una muestra del complejo déficit comercial de EU con China

Las compañías que se niegan a los términos se quedan afuera, obligadas a pagar tarifas potencialmente altas en la frontera por los productos que envían a China.

Ese es el caso del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, que ha intentado durante años llegar a un acuerdo para construir una fábrica dentro de China sin un socio local.

El gerente general, Elon Musk, expresó su frustración a principios de este mes y tuiteó al presidente Donald Trump que "las reglas actuales dificultan las cosas". Es como “competir en una carrera olímpica con zapatos de plomo”.

El éxito de Boeing

Sin embargo, hay excepciones a la regla. Boeing ha disfrutado de excelentes ventas en China sin tener que renunciar a tecnologías o experiencia clave.

Recomendamos:  China aplica a partir de hoy aranceles a 128 productos de EU

China es el segundo mercado más grande de Boeing, después de Estados Unidos, al generar ingresos de casi 12,000 mdd para la compañía el año pasado. Pero el fabricante de aviones solo hace una pequeña cantidad de fabricación en China y no tiene ninguna empresa conjunta importante allí.

La compañía opera una fábrica china en sociedad con el fabricante de aviones propiedad del país, Comac, pero solo da los últimos toques a los aviones, como la instalación de asientos y el grapado de alfombras. No hay "transferencia de tecnología real", dijo Richard Aboulafia, vicepresidente de Teal Group, una consultora de aviación.

China necesita aviones de Boeing para su industria de viajes aéreos en rápido crecimiento. Sus aerolíneas tienen alternativas muy limitadas frente a Boeing y al fabricante de aviones europeo Airbus.

Leer:  China responde a EU con la fijación de aranceles

A diferencia del sector automotor, China ha tenido dificultades para cultivar los fabricantes de aviones que pueden competir con los rivales extranjeros. El ARJ21 de Comac, el primer intento del gobierno chino de construir su propio avión comercial, ha tenido problemas comerciales.

“Entrar en la industria del automóvil es mucho más fácil que ingresar en la industria del avión", dijo Aboulafia.

Incluso los nuevos aranceles propuestos de Beijing de 25% sobre las importaciones de aviones estadounidenses pueden dejar a Boeing prácticamente intacto.

Las tarifas solo se aplicarán a aviones con un peso menor, lo que sugiere que la mayoría de los jets Boeing pedidos en China no se verán afectados, según analistas de la firma de investigación de capital Vertical Research Partners.

Defensa de Beijing

En su última encuesta anual, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China descubrió que casi la mitad de sus miembros considera que las empresas extranjeras son tratadas injustamente por el Gobierno chino en comparación con las locales.

Funcionarios del gobierno chino han rechazado las acusaciones de que las empresas extranjeras son tratadas injustamente y desestimaron las conclusiones del informe del Representante de Comercio de Estados Unidos sobre el robo de propiedad intelectual por ser "infundadas”.

Leer:  China amenaza con destronar a EU como líder de la energía nuclear

Beijing sostiene que cualquier secreto tecnológico que las empresas entreguen en el país formaba parte de tratos que se habían acordado mutuamente. E insiste en que trabaja para fortalecer la protección de la propiedad intelectual en el país de manera más amplia.

“Estamos listos para examinar los casos específicos si hay una violación de los derechos de propiedad intelectual ... Estamos listos para enfrentar estos problemas de acuerdo con nuestras propias leyes ", dijo Cui Tiankai, embajador de China en Estados Unidos, esta semana.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad