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Con un TLCAN rígido, las automotrices optarán por las reglas de la OMC

Un contenido regional alto hará que prefieran pagar el arancel consolidado de 2.5%
Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio
Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio - (Foto: Foto: Ernesto Ryan)

De mantener Estados Unidos en la mesa de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una propuesta de reglas de origen rígida para el sector automotor, las armadoras terminarán por acogerse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que establecen pagar un arancel consolidado de 2.5% a la hora de exportar los automóviles.

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Consecuentemente, se encarecerá el precio final de los vehículos automotores al consumidor en la región de América del Norte, advirtió el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

Las denominadas ‘reglas de origen’ que rigen la producción de vehículos en la región de Norteamérica ha sido uno de los puntos más controvertidos en la negociación del nuevo TLCAN, ya que Estados Unidos propone una proporción de 85% de autopartes originarias de la zona, aunque recientemente flexibilizó su idea al sugerir 75%.

Sin embargo, los mexicanos “no podemos aceptar una regla tan rígida que al final le cueste más a las empresas cumplirla”, comentó el funcionario al ser entrevistado en el foro Manufactura Lab “Nuevos horizontes para la proveeduría automotriz mexicana”, que se realizó hoy en esta ciudad.

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“Entonces si alguno de los miembros del TLCAN quiere hacer una regla muy rígida, que eleve el costo de producción de vehículos, pues las empresas, que no son tontas, van a decir: para qué cumplir esto, mejor me voy con el arancel consolidado de 2.5% de la OMC”, comentó Rogelio Garza.

“Si esto pasa y al final las empresas prefieren pagar el arancel de la OMC, pues lógicamente este 2.5% adicional hará que los vehículos entren al mercado un poco mas caros”, agregó el funcionario.

En este sentido, la postura del Gobierno de México ha sido la de encontrar una regla de contenido regional equilibrado que fortalezca a la industria automotriz de la región, lo que implica necesariamente visualizar a México, Estados Unidos y Canadá como un solo bloque.

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“Por lo tanto queremos una regla que ayude al bloque, no solo a un integrante”, comentó Rogelio Garza.

Actualmente, los representantes de los tres países están reunidos en Estados Unidos para avanzar en las conversaciones y encontrar puntos de coincidencia en los temas álgidos como las reglas de origen del sector automotor.

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Pero a pesar de las diferencias, Rogelio Garza confía en que los negociadores podrán llagar a un acuerdo benéfico que permita modernizar exitosamente el TLCAN.

Sobre las posibilidades de alcanzar un TLCAN 2.0 en el mes de mayo, el funcionario federal consideró que sí es una perspectiva realista.

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“Está la intención de cerrarlo los primeros días de mayo. Vamos muy bien. De las 30 mesas que hay, 17 ya están cerradas y todas esas se han cerrado porque hemos encontrado un acuerdo benéfico para todos”, dijo Rogelio Garza, aunque aclaró que la premura no irá en detrimento de los intereses de México.

El funcionario hizo ver que los recientes conflictos comerciales de Estados Unidos con China han influido de alguna manera para los negociadores norteamericanos flexibilicen sus aspiraciones. 

“Somos tres países los que integramos la región de Norteamérica y debemos complementarnos para competir con otras regiones del mundo que vienen muy fuertes, como Asia. Poco a poco el Gobierno americano ha visto que conviene estar juntos y competir como bloque”, concluyó.

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