Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

manu_LAB_desktop.jpg
manu_LAB_desktop.jpg
manu_LAB_galeria.jpg
manu_LAB_galeria.jpg

Esto es lo que BMW opina de México

El TLCAN es un beneficio, pero no es la única razón para producir en el país.
jue 26 abril 2018 04:35 PM
planta de BMW
planta de BMW - (Foto: AFP)

BMW es una de las seis automotrices que en los últimos cinco años invirtieron en México para ensamblar vehículos. La firma bávara eligió a San Luis Potosí para producir nada más y nada menos que su vehículo más vendido a nivel global, el Serie 3. 

“Vamos muy bien, la planta lleva un avance de 90%, los edificios están listos y ahorita estamos metiendo la maquinaria. Vamos a arrancar el segundo trimestre de 2019”, dice Alexander W. Wehr, director general de BMW Group para México, América Latina y el Caribe.

Leer:  BMW usará robots en su planta de SLP para pintar autos

Publicidad

“Nos da mucha ilusión contar con los primeros autos BMW hechos en México”, añade. 

El optimismo con que Wehr habla de México, está en línea con la visión que tienen los directivos de BMW Norteamérica sobre el país. “La nueva planta de San Luis Potosí es parte de nuestra red global de producción. Desde allí vamos a exportar a todo el mundo”, dijo Ludwigh Willisch, presidente de BMW Norteamérica, hace un año y en medio de una lluvia de comentarios negativos y críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia las automotrices que invierten en México.

Leer:  BMW ve factible armar autos eléctricos en su planta de México

En ese momento, Donald Trump había dicho que Washington iba a imponer un impuesto fronterizo de 35% a los autos que la automotriz alemana BMW planeaba construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadounidense. 

Mano de obra, cercanía geográfica y varios TLC

A un año de distancia, este impuesto no se ha materializado y el proyecto de la planta de BMW en San Luis Potosí sigue adelante.

La preferencia arancelaria para exportar a Estados Unidos ha sido un beneficio importante para las armadoras que han decidido instalar plantas en México, pero no es lo único que las ha motivado a elegir el país.

Leer:  BMW estrenó en San Luis Potosí su centro de entrenamiento

“Al final del día, lo que hace que un sitio sea atractivo para jalar armadoras y producción es una mezcla de diferentes factores”, dijo Wehr.

La mano de obra, por ejemplo, es hasta 12 veces más barata en México que en Estados Unidos. También la vecindad con el país del norte les permite a las automotrices tener un costo logístico competitivo y menores tiempos de entrega. Los vehículos que vienen de China, por ejemplo, pasan 41 días en el mar.

“Si bien los vecinos (del norte) son súper importantes y el TLCAN también lo es, México cuenta con tratados de libre comercio con más de 40 países. Por eso, hay muchas razones para ser optimista, porque mas allá de Norteamérica y del TLCAN existen grandes oportunidades: en Europa, en Asia y Latinoamérica”, dijo Wehr.

Recomendamos:  Así fue el agitado año 2017 del sector automotor

BMW va a capitalizar todos estos acuerdos, pues el plan es exportar las 150,000 unidades producidas al año a diversos mercados. “No solo va a satisfacer la demanda en la región del TLCAN”, dijo Wehr.

Entre los retos que la automotriz observa en el país está la disponibilidad de mano de obra calificada, ya que ahora es la misma empresa la que capacita a sus técnicos en un Centro de Entrenamiento ubicado a un costado de la planta.

“Es importante que en país invierta en la educación y la innovación”, finalizó. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad