Trump ordena analizar la aplicación de aranceles a los autos
El presidente estadounidense, Donald Trump, pretende imponer nuevas tasas aduaneras a las importaciones de vehículos en Estados Unidos, según un comunicado de la Casa Blanca difundido este miércoles.
Recomendamos: Aranceles no regresarán empleos a EU
"Le solicité al secretario (de Comercio, Wilbur) Ross, comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto, para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadounidense", indicó Trump, citado en el texto.
Ross comenzó ese estudio de inmediato, según un comunicado de la Secretaría de Comercio.
Leer: Los precios de autos en EU pueden subir 300 dólares por los aranceles
La administración de Trump analiza la posibilidad de imponer nuevas tarifas arancelarias a la importación de vehículos, con base en la ley de seguridad nacional que utilizó para los aranceles al aluminio y al acero.
"Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores automotrices. Luego de muchas décadas de perder nuestros trabajos que se fueron a otros países. ¡Ya han esperado suficiente!”, escribió el presidente en un tuit.
Recomendamos: ¿Qué pasará con los autos si se acaba el TLCAN?
Durante una reunión con fabricantes de autos el 11 de mayo, el presidente les dijo que planeaba imponer tarifas arancelarias de entre 20% y el 25% a la importación de algunos vehículos.
There will be big news coming soon for our great American Autoworkers. After many decades of losing your jobs to other countries, you have waited long enough!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de mayo de 2018
Fuentes dijeron a Reuters que criticaron especialmente a los armadores alemanes por importar un gran número de automóviles a Estados Unidos.
Leer: Sector automotor de EU sufrirá más sin el TLCAN
Durante 2017, Estados Unidos importó 8.3 millones de vehículos por un monto total de 192,000 millones de dólares, mientras que exportó cerca de 2 millones de unidades a todo el mundo por un monto de 57,000 millones de dólares. (Con información de AFP y Reuters)