Las armadoras ofrecerán un ‘carro completo’ al nuevo presidente de México
La renegociación del TLCAN, los aranceles, la relación bilateral con Estados Unidos, la inseguridad y la volatilidad cambiaria son los pendientes del sector automotor que se acumularán sobre el escritorio del próximo presidente de México.
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En medio de este contexto, los empresarios empezaron a hacer cabildeo para defender sus intereses. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ya ha buscado a los representantes de campaña de los candidatos y a los mismos candidatos, para presentar su agenda sectorial.
“Hemos invitado a conversar con nosotros a los tres partidos más importantes en nuestro país. Queremos poner sobre la mesa, de manera institucional, una agenda amplia y compleja, que es fundamental para continuar el desarrollo de nuestro sector”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
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En esta industria, que genera 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18% del PIB manufacturero, existen cuatro temas bajo la lupa: TLCAN y aranceles; infraestructura y seguridad; disponibilidad de mano de obra calificada y autos ‘chocolate’.
Renegociación del TLCAN y aranceles
México se ha consolidado como una plataforma exportadora de vehículos, y el TLCAN ha sido clave en ello. Este acuerdo comercial ha impulsado la exportación hacia Estados Unidos, que es el segundo mayor consumidor de vehículos del mundo, después de China.
Pero la renegociación del acuerdo comercial, que impulsó el Gobierno del presiente de Estados Unidos, Donald Trump, hace más de un año se ha estancado. Y desde que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, como respuesta a la negativa de estos dos países de aceptar reglas más rígidas en los porcentajes de contenido regional que integran los autos que se fabrican en la región, el futuro del TLCAN se ve cada vez más complicado.
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Eduardo Solís no descartó que, una vez que pasen las elecciones presidenciales en México y las legislativas en Estados Unidos, se reanuden las negociaciones del TLCAN.
No obstante, el representante empresarial atajó: “seguimos firmes en que el resultado del acuerdo, cuando este se retome, sea el que favorezca a este sector y a esta industria tan importante en Norteamérica”.
Infraestructura y seguridad
Hacia 2020, México prevé producir entre 4.5 y 5 millones de vehículos, casi 40% más de lo que se ensambla actualmente en el país. Pero con la infraestructura actual, difícilmente podrán trasladarse los vehículos y las autopartes de forma competitiva.
México es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial. Sin embargo, la falta de conectividad entre los puntos de producción, los puertos y las fronteras ha impactado en el costo operativo del sector automotriz, ya que alrededor de 12% del costo de un automóvil corresponde a la logística.
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En cambio, en Estados Unidos ese promedio oscila entre 6% y 7%, según datos del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam).
Además, en los últimos meses se han observado actos de vandalismo en la infraestructura ferroviaria que va del centro del país a Veracruz. Las armadoras reportaron daños por 100 millones de pesos (mdp) en un lapso de dos meses.
Educación y capacitación
La preferencia arancelaria para exportar a Estados Unidos ha sido un beneficio importante para que las automotrices hayan decidido instalar plantas en México.
Pero no es lo único que llevó a elegir el país. “Al final del día, lo que hace que un sitio sea atractivo para jalar armadoras y producción es una mezcla de diferentes factores”, dijo Alexander Wehr, presidente y director general para Grupo BMW México, América Latina y el Caribe.
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La mano de obra es hasta 12 veces más barata en México que en Estados Unidos. Sin embargo, las compañías cada vez necesitan mayor mano de obra calificada. De ahí que BMW capacita a sus propios técnicos en un Centro de Entrenamiento ubicado a un costado de la planta que construye en el estado de San Luis Potosí.
“Es importante que el país invierta en la educación y la innovación”, dijo Wehr.
Autos ‘chocolate’
Por último, la importación de autos chatarra provenientes de Estados Unidos ha limitado el potencial del mercado interno. El gremio automotriz asegura que si se regula la entrada de estas unidades, se venderán unos 800,000 autos más a lo que ya se vende actualmente.
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En agosto de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició con un reordenamiento en la importación de autos. Gracias a esto, la importación de autos usados se redujo casi 30% en 2015.
Pero este hábito persiste entre los consumidores mexicanos, mientras que la venta de vehículos nuevos —que entre enero y mayo cayó 8.9%— ha terminado los años de bonanza y ahora va a la baja.