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El vandalismo causa a las automotrices pérdidas por 100 mdp

Las armadoras denuncian que ese fue el costo de los últimos dos meses en el tramo Veracruz-CDMX
mar 19 junio 2018 04:23 PM
tren descarrilado
tren descarrilado - (Foto: Cuartoscuro / Carlos Segura)

El tramo de ferrocarril que conecta el centro del país con el estado de Veracruz se ha vuelto un dolor de cabeza para los fabricantes de vehículos, ya que el vandalismo en este tramo ha generado pérdidas por 100 millones de pesos (mdp) en los últimos dos meses.

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México exporta 80% de los vehículos que produce y la mayor parte lo mueve vía ferrocarril hacia los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, principalmente, terminales desde las cuales los embarques viajan a Europa, Asia, Estados Unidos y el resto de América, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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Solamente el puerto de Veracruz mueve alrededor de 60% de los vehículos producidos en México, la mayoría de los cuales llegan a través del tren.

Ford, por ejemplo, contrata a Ferromex para mover los autos desde su planta de Hermosillo, Sonora, hasta el puerto de Veracruz.

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Lo mismo ocurre con los vehículos que Ford importa de Estados Unidos, los cuales ingresan a México por Veracruz y, desde ahí, los transporta por tren hacia sus centros de distribución.

Pero “los niveles que han alcanzado los autos vandalizados en el tramo que va de la Ciudad de México hacia el puerto ya es inaceptable”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, quien añadió que hasta ahora seis fabricantes se han visto afectados.

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Algunas marcas incluso han reducido el uso del ferrocarril en este tramo. “Lo que va a Veracruz lo mandamos por camión (madrina) para evitar cualquier tipo de percance”, dijo Alfonso Rubén Mora, gerente de Pperaciones y Planificación en Hyundai Glovis México, proveedor logístico de la automotriz surcoreana KIA.

Grupo México Transportes, que opera Ferromex y Ferrosur, dijo a finales de mayo en un comunicado que en los últimos dos meses había tenido pérdidas por 312 mdp, por los descarrilamientos de siete de sus trenes, debido a sabotajes en la ruta que une Ciudad de México con el puerto de Veracruz.

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Esta  empresa, que opera la red ferroviaria más extensa del país, añadió que la mayor parte de estas pérdidas corresponde a la reparación de vías, los retrasos en la operación y la sustracción de mercancía.

"El impacto de los costos de estos sabotajes será mitigado parcialmente por la recuperación vía seguros", agregó en un comunicado.

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