Planta de Faurecia Puebla 1
Faurecia llegó a México en 1997 y se estableció en el Parque Industrial FINSA de Puebla.
Foto: Mar�a Jos� Al�s
Plana de Faurecia Puebla 2
La empresa francesa tiene 10 plantas en América del Norte que producen tableros, consolas y paneles de puerta de autos.
Planta de Faurecia en Puebla / Foto: Mar�a Jos� Al�s
Planta de Faurecia Puebla 3
La mejor de la región es la planta de Puebla, también conocida como Techno, que fabrica 1.7 millones de componentes.
Planta de Faurecia en Puebla / Foto: Mar�a Jos� Al�s
Planta de Faurecia Puebla 5
Aquí se producen los tableros y los paneles de puerta del Volkswagen Jetta 7a generación.
María José Alós
Planta de Faurecia Puebla 4
Sin embargo, hace 5 años, la fábrica estaba contra las cuerdas.
Planta de Faurecia en Puebla / Foto: Mar�a Jos� Al�s
Planta de Faurecia Puebla 10
La planta de Faurecia en Puebla reportaba altos niveles de productos con defectos o scrap.
Planta de Faurecia en Puebla / Foto: Mar�a Jos� Al�s
Planta de Faurecia Puebla
18% de las piezas tenían defectos, por lo que era necesario rehacerlas o desecharlas.
María José Alós
Planta de Faurecia Puebla 9
Debido a que la fábrica se vio rebasada, tuvo que entrar una reingenería de procesos.
Planta de Faurecia en Puebla / Foto: Mar�a Jos� Al�s
Planta de Faurecia Puebla 7
Parte de la reingeniería fue la capactación del personal y revisar pequeños detalles.
Planta de Faurecia en Puebla / Foto: Mar�a Jos� Al�s
Planta de Faurecia Publa
De esta forma, los niveles de productos con defectos bajaron a 8%.
María José Alós
Planta de Faurecia Puebla 11
Los problemas de producción le causaron a la planta penalizaciones de los clientes.
María José Alós
Nota del editor: El texto completo lo puedes consultar en la edición 271 de la revista Manufactura, La reingeneiría del talento, correspondiente a agosto de 2018.
Faurecia tiene 10 plantas en América del Norte que producen tableros, consolas y paneles de puerta.
Pero la mejor, en términos de calidad y productividad, es la de Puebla, conocida como planta Techno por ser la única en la región que realiza un proceso de alto brillo para piezas interiores.
Recomendamos: México vive una (r)evolución del talento
Aquí, por ejemplo, se fabrican el tablero y los paneles de puerta para la séptima generación del modelo Jetta, cuyo ensamble arrancó en marzo de este año en la planta de Volkswagen.
Sin embargo, nadie pensaría que esta planta estuvo contra las cuerdas hace cinco años, cuando sus altos niveles de productos con defectos o scrap la colocaron en el fondo de la tabla.