Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un TLCAN sin Canadá implicará rehacer las reglas de origen para autos

El principio de acuerdo comercial México-EU implícitamente incluye a las armadoras canadienses.
mar 04 septiembre 2018 12:17 PM
armadora de autos color blanco
armadora de autos color blanco - (Foto: iStock)

En caso de que Canadá decida retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos tendrán que realizar ajustes a las reglas de origen para autos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Leer:  Algunas líneas de producción de autos pueden migrar de México a EU

Ese posible escenario implicará que la delegación mexicana deberá regresar a Washington D.C. para retomar ese y otros temas con Estados Unidos, en aras de realizar las modificaciones pertinentes durante los siguientes 30 días, fecha límite para mandar el documento de modernización del TLCAN al Congreso de Estados Unidos.

Publicidad

El también integrante del llamado Cuarto de Junto —el grupo de empresarios que acompaña a la delegación mexicana en las negociaciones— refirió que las reglas de contenido regional para el armado de autos en la región de América del Norte consideran a las fábricas canadienses.

Leer:  Las 'letras chiquitas' del acuerdo México-EU en materia automotriz

Mañana miércoles, los representantes de Canadá y Estados Unidos volverán a las pláticas que se suspendieron el viernes pasado, debido a la falta de acuerdos para dirimir las diferencias comerciales que mantienen ambos países en el contexto del TLCAN. 

El pasado 27 de agosto, México y Estados Unidos alcanzaron un principio de acuerdo sobre la modernización del Tratado y al cual ambos países esperan que se sume Canadá, el tercer socio comercial.

Leer:  Las armadoras fueron activas inversionistas en el sexenio de EPN

Tras participar en la presentación de la tercera edición del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, Juan Pablo Castañón recordó que tanto México como Estados Unidos aceptaron que los vehículos ensamblados en la región deberán tener 75% de componentes hechos en las naciones del Tratado y que el 25% restante puede ser de cualquier otra parte del mundo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad