Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda de México dice que fue legal la cancelación a un concesionario

Autos Bellavista reclama 40 mdp; Honda asegura que su presidente tiene libertad de tránsito.
mié 05 septiembre 2018 10:50 AM
agencia de autos Honda
agencia de autos Honda - (Foto: iStock)

La terminación de la relación comercial de Honda de México con Autos Bellavista tiene sustento legal, que radica en el contrato que anteriormente firmaron las partes, aseguró el representante legal de la automotriz de origen japonés, Habib Díaz Noriega.

En entrevista, el abogado aclaró que la demanda interpuesta en abril pasado por el presidente de Bellavista, Jorge Lozano del Bosque, se debe a que dicha concesionaria “no está de acuerdo con que se le haya terminado la relación comercial”.

Leer:  Honda México niega que su presidente tenga una orden de arraigo penal

Publicidad

Sin embargo, Honda de México considera correcta la conclusión de ese negocio, porque esta decisión se apega al contrato que establecieron las partes.

El caso se litiga en el Juzgado Quinto de lo Mercantil en Guadalajara, Jalisco, en donde Autos Bellavista —que posee dos agencias de autos en Coahuila— argumenta que el contrato con Honda de México se terminó antes de recuperar su inversión.

En este sentido, reclama una compensación de 40 millones de pesos (mdp).

Recomendamos:  La inundación de la planta de Celaya costará a Honda 450 mdd

Habib Díaz Noriega comentó que el procedimiento está en su etapa inicial, por lo que de momento no existe ninguna resolución, sino únicamente la postura de cada una de las partes que se encuentran materializadas en el escrito de demanda de Bellavista y el escrito de contestación de Honda de México.

‘Lo que está en juego son los pesos no la libertad de nadie’

El abogado insistió en que este asunto se refiere a un juicio de tipo mercantil, de modo que no aplica la figura del arraigo penal.

Con este argumento, Díaz Noriega desmintió las versiones en el sentido de que el presidente de la armadora en el país, Hiroshi Shimizu, haya recibido una orden de arraigo penal.

Leer:  Honda reanudará la producción de autos en Celaya hasta noviembre

“No es posible afirmar que exista un arraigo, sino que en realidad existe lo que se denomina radicación de persona, porque el arraigo era un concepto exclusivo en materia penal”, insistió el abogado.

La radicación de persona significa que quien sea llamado a juicio pueda designar a un representante legal para que responda al juicio y, si es que se llegase a condenar a Hiroshi Shimizu al pago de cierta cantidad —lo cual es incierto en este momento—, se responda conforme a la ley, comentó Díaz Noriega.

Leer:  Honda de Canadá prevé efectos ‘devastadores’ con aranceles a los autos

“Al ser un tema mercantil estamos hablando de pesos y centavos, no de la libertad de una persona. Por lo que hoy, el presidente de Honda de México no se encuentra restringido o limitado de su libertad de tránsito ni personal. Él puede libremente salir de su casa, circular por toda la República Mexicana, salir y entrar al país”, concluyó el representante legal. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad