Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota platica sus planes en México tras la concreción del T-MEC

VIDEO Las nuevas reglas de origen abren la puerta para nuevas inversiones en el sector.
mar 23 octubre 2018 11:04 PM
Toyota logo
Toyota logo - (Foto: Shutterstock)

Tras la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue rebautizado como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la japonesa Toyota está lista para continuar sus planes de trabajo en México, por lo que mantiene sin cambios la construcción de su planta en Celaya, Guanajuato, la número 14, que comenzará a producir a fines de 2019.

Leer:  Mazda, Nissan y Toyota reciben con agrado el acuerdo México-EU-Canadá

Luis Lozano Olivares, director Jurídico y de Relaciones Externas de Toyota México, manifestó que las perspectivas son favorables para la armadora, ya que la fábrica de Celaya junto con la de Baja California, podrán abastecer al mercado de Estados Unidos de las camionetas pickup Tacoma, un producto que tiene demanda en ese país.

Publicidad

A la fecha, la planta de Baja California logró elevar su capacidad de producción a 160,000 unidades anuales.

Entrevistado en el contexto del foro Cumbre de negocios 2018, en Guadalajara, Jalisco, el directivo reconoció que el T-MEC (USMCA en inglés) trajo cambios al esquema operativo de las armadoras de autos en la región de América del Norte, en la medida en que incrementó las reglas de origen de 62.5% a 75%.

Leer: Toyota adelanta para 2019 la apertura de su planta en Guanajuato

Sin embargo, matizó que los nuevos términos del comercio y la inversión entre los países socios implicaron tres beneficios, ya que de entrada ratificaron el concepto de trilateralidad con visión de largo plazo en la región de América del Norte. "El hecho de tener certeza es bueno", resumió Lozano Olivares.

En segundo lugar está el derecho a ingresar al mercado de América del Norte libre de aranceles y, en tercero, las reglas de origen más estrictas que aumentan la proporción de autopares hechas en alguno de los tres países participantes —para comercializarse libres de impuestos—, lo que facilita la oportunidad de traer algún tipo de proveeduría que no exista en el área geográfica.

Leer: Toyota llama a revisión 2.43 millones de híbridos en todo el mundo

"Eso quiere decir que se harán cosas mas productivas en el área, es una oportunidad para la región al establecer actividades (de proveeduría) que antes no estaban en el mercado", refirió el directivo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad