Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC protege el desarrollo del sector automotor mexicano

Ildefonso Guajardo aseguró que si se cumplen las reglas de origen no habrá aranceles.
lun 05 noviembre 2018 09:48 AM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: iStock by Getty Images)

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseguró que el capítulo automotor en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés), protege el desarrollo que esta industria ha tenido en el país.

Leer: Toyota platica sus planes en México tras la concreción del T-MEC

En la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, que se realizó este fin de semana en Aguascalientes con la participación de gobernadores, el funcionario federal destacó que en el caso específico del capítulo automotor, el T-MEC no tiene ni cupos, ni aranceles para los automóviles ya que las partes negociadoras acordaron nuevas reglas de origen.

Publicidad

Guajardo aseguró que el Tratado diseñó un nuevo modelo de negocios que salvaguarda la capacidad de exportación de México, así como los empleos generados por el sector automotor, aún cuando el Gobierno de Estados Unidos establezca algún arancel a nivel internacional.

"Es un acuerdo de libre comercio que fijó reglas de origen (para el comercio de automóviles libres de aranceles)..., pero en el caso de que (los norteamericanos) tengan una resolución, como la 232, protegeremos al millón de empleos que se generan en la industria", explicó el secretario de Economía.

Leer:  El T-MEC mantiene a México en un "club exclusivo" del comercio

El comentario de Guajardo Villarreal se refiere a la "carta adjunta" que firmaron Estados Unidos y México, en el contexto de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que garantiza que en caso de que Estados Uidos acuda a su resolución 232 para imponer nuevos aranceles a las importaciones de autos por razones de seguridad nacional, esta medida respetará a un volumen de 2.4 millones de vehículos ligeros fabricados en México y a un volumen de autopartes mexicanas de hasta 90,000 millones de dólares (mdd). 

Sin embargo, lo que exceda de esos montos sí pagará aranceles conforme a lo que indique el Gobierno de Estados Unidos.

Los estados deben trabajar unidos

Ante los gobernadores, Ildefonso Guajardo reiteró que el próximo 30 de noviembre los gobiernos federales de México, Estados Unidos y Canadá firmarán el documento legal del T-MEC.

Asimismo, el funcionario comentó que presentará ante los integrantes de la Comisión de Comercio Interior e Inversión de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago) detalles sobre el capítulo automotor del nuevo acuerdo comercial.

Leer: El USMCA servirá para atraer inversiones automotrices no para repelerlas

En este sentido, Martín Orozco Sandoval —gobernador de Aguascalientes—  prometió que estos temas se expondrán "a todo el clúster automotor de cada uno de los estados, para dar una tranquilidad a la industria en los próximos años".

En la misma reunión, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, se pronunció a favor de trabajar en una planeación económica regional que beneficie a las entidades con presencia de la industria automotriz.

"Los gobernadores siempre estaremos atentos a los intereses de nuestros estados, de nuestros pobladores, pero nos queda claro que es momento de trabajar como región; creo que es importante este tipo de conferencias porque nos permite reunirnos en torno a un tema, como por ejemplo el automotor", comentó Diego Singué.

Lee:  El T-MEC pone fin a las protecciones legales de empresas de EU en México

A la reunión asistieron los mandatarios de los estados de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como la gobernadora electa de esa entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo, y los secretarios de Desarrollo Económico de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad